_
_
_
_

El PSOE negociará mejores condiciones para financiar los déficit del transporte municipal

El PSOE tratará de negociar con el Gobierno un calendario más dilatado y mejores condiciones para la financiación de los déficit de los transportes municipales de superficie, con el fin de retrasar el impacto en las grandes ciudades de los recargos propuestos en diversos impuestos. Así lo acordó ayer en Madrid una representación de los ayuntamientos socialistas, para quienes el informe de la comisión encargada de superar las discrepancias surgidas en el correspondiente proyecto de ley introduce avances sustantivos, pero insuficientes.

Los déficit del transporte son un verdadero cuello de botella para las haciendas locales, que en algunas ciudades cierran cada año sus cuentas en números rojos este capítulo. Ni las habituales negociaciones con el Gobierno, ni las subidas de tarifas -en Madrid ya cubren el 80% de los gastos de explotación del servicio- han sido suficientes para compensar los crecientes gastos.El forcejeo político, consecuencia de que diez de los catorce ayuntamientos citados son gobernados por el PSOE (en Burgos y Santander manda UCD, en Córdoba PCE y en Sevilla el PSA), ha retrasado las soluciones. En el verano pasado Gobierno y PSOE incluyeron el necesario proyecto de ley en el paquete de los pactos autonómicos, incumplidos en este tema porque el Ejecutivo se negó a incluir en los Presupuestos del Estado para 1982 los 14.000 millones de subvención para cubrir la mitad de los déficit de 1980 y la cuarta parte de los dos años siguientes.

Aunque UCD impuso su mayoría al ser dictaminado en comisión el proyecto de Ley, los socialistas se negaron a aceptar como vía complementaria a los aumentos de tarifas el "impuesto sobre el inquilinato" (hasta el 2 por 1.000 del valor catastral de los bienes urbanos, a pagar junto a la Contribución Urbana). Por ello, el proyecto quedó aparcado mientras una comisión de expertos nombrada por el ministro de Hacienda y el responsable socialista de Política Municipal ha elaborado su informe. En síntesis, la comisión ha propuesto cubrir los déficits 1980-1982 (unos 40.000 millones) con créditos subvencionados en interés por el Estado, los de 1983-1985 con subvenciones a fondo perdido en función de los recursos que obtendrían los ayuntamientos mediante recargos en hasta cinco impuestos (cuadro adjunto), y desde entonces con tales recargos y tarifas descentralizadas.

Los ayuntamientos socialistas apreciaron ayer la necesidad de ampliar en un año dicho calendario (1980-1983 en un caso y 1984-1986 en otro), lo que supondrá ampliar el crédito inicial hasta algo más de 50.000 millones; mejorar las condiciones de los préstamos ( 15 años y amortizaciones constantes); y fijar la subvención del período transitorio en el 100% para 1984, 66,6% para 1985 y 33,3% para 1986.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_