Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La semana de San Isidro llenará de música las plazas de Madrid

Durante la semana comprendida entre el 8 y el 16 de mayo, las principales plazas situadas en el centro de Madrid serán el escenario de numerosos espectáculos destinados a todas las edades dentro del programa de fiestas de San Isidro-82 elaborado por el Ayuntamiento madrileño. La novedad más destacable de este año es la duplicidad de verbenas: el paseo de Coches del Retiro, donde se celebrarán verbenas nocturnas con grupos de música rock fundamentalmente, y Las Vistillas, con actuaciones musicales tradicionales para los que prefieren una verbena más ortodoxa.

Una gran parte de los cien millones del presupuesto municipal para realizar, el programa se consume con las actuaciones que diariamente se celebrarán en el Palacio de Deportes y donde las entradas costarán alrededor de 350 pesetas. Meat Loaf, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, La Trinca, María del Mar Bonet, Paco Ibáñez o Miguel Bosé constituyen parte de la lista de cantantes y grupos musicales que actuarán en el Palacio de Deportes y que han sido coordinados por el periodista Fernando Salaberri. En los lugares donde diariamente se celebrarán las verbenas actuarán gran parte de los grupos y orquestas musicales más importantes del momento, tales como la orquesta Platería, Girasol, Clavel i Jazmín o Los Chunguitos.Las actuaciones de jazz se realizarán en una carpa gigante que se está construyendo en la plaza de las Salesas. En esta misma carpa habrá actuaciones de zarzuela y se representarán sainetes típicamente madrileños.

La plaza Mayor recogerá actuaciones de las bandas municipales de Madrid y de algunos de los pueblos de la provincia, las bandas de la Policía Nacional y de la Capitanía General de la I Región Militar, además de grupos folklóricos procedentes de toda España. El día 15 se celebrará el festival de folk castellano con el Nuevo Mester de Juglaría y la Ronda Segoviana.

Al margen de las abundantes actuaciones musicales programadas durante la semana, las plazas del centro de Madrid serán utilizadas para realizar diferentes actividades culturales. Así, la plaza de las Comendadoras será ocupada por la II Feria de Cacharrería y Alfarería. En la plaza de Santa Ana se celebrará la I Feria de la Máscara, con participación de artesanos de toda España que trabajan objetos relacionados con el disfraz. La plaza Mayor servirá de sede de la II Feria de Gastronomía Madrileña, en colaboración con los restaurantes más representativos de Madrid.

La visita a las plazas de Olavide, la Paja, la Corrala, Santa Ana Isabel II, Opera, Mesón de Paredes y Puerta Cerrada ofrecerá la posibilidad de presenciar una obra de teatro al aire libre representada por importantes grupos nacionales o extranjeros. Los jardines del Descubrimiento, de la plaza de Colón, servirán de lugar de encuentro diario para los profesionales y los amantes de la poesía. En la plaza de España, al igual que el pasado año, se celebrará la mascletá con la que se cerrará el programa de San Isidro.

En estas mismas plazas y en el Retiro, los niños podrán presenciar actuaciones diarias de títeres, payasos y numerosas fiestas de carácter infantil.

Romería a cargo de la Federación de Vecinos

La romería de San Isidro, que se celebrará el mismo día de la festividad del santo, ha quedado en manos de las asociaciones de vecinos madrileñas, de forma que serán estas entidades las encargadas de montar los espectáculos destinados a amenizar la jornada y a instalar los tenderetes con todos aquellos objetos tradicionales que le dan sabor y tradición a estas fiestas.El tema deportivo ha sido también ampliamente recogido en el programa festivo, y habrá torneos de todas las especialidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de abril de 1982

Más información

  • Las fiestas tienen un presupuesto de 100 miliones de pesetas