Los técnicos de Lemóniz se reincorporan hoy a su trabajo
Los técnicos de Iberduero que participan en las obras de construcción de la central nuclear de Lemóniz, y que no acudían a la misma desde el asesinato, el 6 de febrero de 1981, del ingeniero José María Ryan, recibieron el viernes último una comunicación de la empresa para que se presentasen en sus puestos respectivos a primera hora de hoy, lunes, según informaba ayer en primera página el Diario Vasco de San Sebastián.Los ingenieros y demás técnicos afectados por la convocatoria son unos noventa. Dejaron de acudir al trabajo a raíz de la oleada de cartas de amenaza remitidas por ETA Militar pocos días después del asesinato de Ryan. En un escrito que difundieron unas semanas después, se pronunciaban por la celebración de un referéndum como condición previa a la plena reanudación de las obras de la central nuclear.
La negativa por parte del presidente Calvo Sotelo a aceptar la petición de convocatoria de tal referéndum, realizada por el Gobierno vasco con el apoyo del Parlamento autónomo, provocó, como salida alternativa, el inicio de negociaciones entre la Administración central y el ejecutivo de Vitoria sobre una fórmula de control público de Lemóniz.
Tales negociaciones concluyeron con la creación de una sociedad gestora dependiente del ente autónomo para la Energía, constituído por el Gobierno vasco, que será quien gestione y controle el funcionamiento de la central. Los técnicos estaban a la espera de la convocatoria a sus puestos de trabajo por parte de dicha sociedad gestora.
Sin embargo, ha sido Iberduero, empresa a la que los acuerdos consideran responsable de la construcción y propietaria de la central, quien ha tomado ahora la iniciativa de convocar a los técnicos para ultimar la puesta a punto de la instalación nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































