_
_
_
_

Los técnicos de Lemóniz se reincorporan hoy a su trabajo

Los técnicos de Iberduero que participan en las obras de construcción de la central nuclear de Lemóniz, y que no acudían a la misma desde el asesinato, el 6 de febrero de 1981, del ingeniero José María Ryan, recibieron el viernes último una comunicación de la empresa para que se presentasen en sus puestos respectivos a primera hora de hoy, lunes, según informaba ayer en primera página el Diario Vasco de San Sebastián.Los ingenieros y demás técnicos afectados por la convocatoria son unos noventa. Dejaron de acudir al trabajo a raíz de la oleada de cartas de amenaza remitidas por ETA Militar pocos días después del asesinato de Ryan. En un escrito que difundieron unas semanas después, se pronunciaban por la celebración de un referéndum como condición previa a la plena reanudación de las obras de la central nuclear.

La negativa por parte del presidente Calvo Sotelo a aceptar la petición de convocatoria de tal referéndum, realizada por el Gobierno vasco con el apoyo del Parlamento autónomo, provocó, como salida alternativa, el inicio de negociaciones entre la Administración central y el ejecutivo de Vitoria sobre una fórmula de control público de Lemóniz.

Tales negociaciones concluyeron con la creación de una sociedad gestora dependiente del ente autónomo para la Energía, constituído por el Gobierno vasco, que será quien gestione y controle el funcionamiento de la central. Los técnicos estaban a la espera de la convocatoria a sus puestos de trabajo por parte de dicha sociedad gestora.

Sin embargo, ha sido Iberduero, empresa a la que los acuerdos consideran responsable de la construcción y propietaria de la central, quien ha tomado ahora la iniciativa de convocar a los técnicos para ultimar la puesta a punto de la instalación nuclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_