_
_
_
_
_

El Festival de Eurovisión se celebra hoy, con Lucía como representante de Televisión Española

La cantante española Lucía representará a Televisión Española con la canción El en el XXVII Festival de la Canción de Eurovisión que se celebra hoy en la localidad británica de Harrogate y que se transmite en directo por la primera cadena a partir de las 20.45 horas.

Más información
Lucía, Gibraltar y las Malvinas

Lucía es sevillana, tiene dieciocho años, acaba de terminar los estudios de COU y actualmente estudia idiomas, música y ballet. Su canción fue estrenada por TVE el pasado 21 de marzo en el programa De ahora en adelante, que dirige Miguel de los Santos -el comentarista habitualmente encargado de retransmitir el Festival- donde le hizo de madrina la cantante Massiel, vencedora de la edición de 1968 celebrada en Londres con la canción La, la, la. Al año siguiente, en Madrid, TVE obtenía de nuevo el primer premio, ex aequo con los representantes de Francia, Holanda y Reino Unido, por la canción Vivo cantando, interpretada por Salomé.TVE lleva, por tanto, trece años sin obtener el premio de Eurovisión.

El Festival atraviesa este año por una de sus peores crisis. La televisión francesa, que transmite el certamen desde su fundación en 1956, y la television griega, se han retirado este año. El primer canal de Francia anunció su decisión en noviembre del pasado año. "Este concurso es demasiado caro, interesa a pocos telespectadores y no ha revelado a ningún talento", dijo Pierre Bouteiller, responsables de los programas de variedades de aquella televisión. La ausencia de Grecia se debe, según explicó a EL PAIS el departamento de Eurovisión de TVE, "a que no encontraron la canción idónea para concurrir al festival". La televisión francea es la que más veces ha ganado el festival, en cinco años, seguida del Reino Unido y Luxemburgo con cuatro victorias. El Reino Unido veción en la edición del pasado año celebrada en Dublín con la canción Making your mind up, interpretada por el grupo Bucks Fizz.

El jurado español que otorga los votos que cada organización de televisión concede a los concursantes estará integrada por las siguientes personas elegidas por TVE: Asunción López (estudiante de magisterio, dieciocho años); María, Angeles Toledano (bailaora, diecinueve años); Estela Alcaraz (estudiante de Teatro, veintiún años); Marian Ruíz (licenciada en Derecho, veintidós años); Colomán Trabado (deportista, veinticuatro años); Miguel Martínez (florista, veintiséis años); Marisa Cofiño (pintora, 32 años); María Teresa Portal (modista, 34 años); Luis González (peluquero, 36 años); Eusebio Poncela (actor, 36 años) y Leandro Martín (joyero, 45 años). Interviene corno presidente José María Quero, realizádor de plantilla de TVE, asisitido por el secretario Francisco Hortelano, jefe del departamento de Producción de Festivales de TVE. Francisco Javier Alfaro actúa como notario y Marisa Medina como presentadora.

Cada mieinbro del jurado puede otorgar de uno a cinco votos por canción hasta un máximo de 58 votos por jurado nacional. Eurovisión recomienda que el jurado debe de ser representativo de cada país, y que deben componerlo, en proporciones de igualdad, hombres y mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_