El Gobierno aprobará el día 30 medidas sustitutivas de la LAU
El Gobirno se propone estudiar en la próxima reunión del Consejo de Ministros prevista para el 30 de abril, varios paquetes de disposiciones mediante las cuales tratará de aminorar los efectos producidos por la retirada del Parlamento de la ley de Autonomía Universitaria (LAU). Entre los proyectos de medidas -que ayer fueron estudiados por la Comisión delegada del Gobierno para asuntos culturales y educativos-, destacan las relativas al profesorado, en especial al no numerario, para el que van a ser creadas muchas nuevas plazas.El paquete de disposiciones sobre el profesorado no numerario contemplará tanto los aspectos de su dotación económica, como los del acceso a la función docente. Según fuentes gubernamentales, entre las medidas previstas figura la creación de numerosas plazas para este profesorado. Con motivo de la retirada de la LAU, el Gobierno ya anunció generosidad en las medidas urgentes que aprobaría en sustitución de la ley.
Otras de las propuestas de disposiciones acordadas, y actualmente en preparación por el Ministerio de Educación y Ciencia, se refieren a la agilización del desenvolvimiento de la administración financiera de las universidades.
En la reunión gubernamental celebrada ayer se alcanzaron acuerdos calificados por fuentes oficiosas como "muy importantes".
Mediante ellas, el Gobierno dará cumplimiento a la solicitud del comité ejecutivo y del consejo político de UCD, al apoyar la decisión de retirar la LAU.
Las medidas previstas serán de contenido muy concreto y detallado y presentarán diferentes rangos, desde el decreto-ley -que requiere la convalidación por el Congreso de los Diputados-, a la orden ministerial, pasando por los decretos, que serán sometidos por el ministro de Educación y Ciencia a la consideración del Gobierno el próximo 30 de abril.
La reunión, durante casi dos horas, de la Comisión delegada del Gobierno para asuntos culturales y educativos, estuvo presidida por el jefe del Gabinete, Leopoldo Calvo Sotelo, y asisitieron los dos vicepresidentes, político y económico, Rodolfo Martín Villa y Juan Antonio García Díez, respectivamente, y los ministros de Educación y Ciencia, Federico Mayor Zaragoza; Hacienda, Jaime García Añoveros; Presidencia, Matías Rodriguez Inciarte, y adjunto al presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Centrista del Congreso, Jaime Lamo de Espinosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.