_
_
_
_
_

Modificaciones propuestas por centristas y socialistas

En el artículo primero del proyecto de ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) se afirma que "en las materias que sean de exclusiva competencia de las Comunidades Autónomas por no incidir en los ámbitos que la Constitución reserva al Estado, el Gobierno y las Cortes Generales no podrán interferir el libre ejercicio por las Comunidades Autónomas de sus facultades legislativas fuera de los casos previstos en la propia legislación". UCD y PSOE han aceptado suprimir "los ámbitos" e incluir la fórmula "en las materias y competencias..."."Las bases que en cada caso establezca la legislación estatal", se afirma en el apartado segundo del artículo dos del proyecto", no podrán reservar al Gobierno poderes reglamentarios y de ejecución, salvo en aquellos aspectos que deban considerarse contenido básico de la regulación legal, por afectar a intereses generales de la nación...".

Más información
Diferencias internas en UCD y PSOE sobre la negociación de la LOAPA con los nacionalistas

Centristas y socialistas han ofrecido en este caso el siguiente texto alternativo. "Las bases que establezca la legislación estatal respetarán siempre las potestades de desarrollo legislativo que puedan corresponder a las Comunidades Autónomas, de acuerdo con la Constitución y sus respectivos estatutos y no podrán reservar al Gobierno poderes reglamentarios y de ejecución, salvo en aquellos aspectos que deban considerarse, en cada caso, contenido básico de la regulación legal, o por afectar a intereses generales de la nación. .."

En este sentido nacionalistas y comunistas mantienen serias reservas a la expresión "por afectar a los intereses generales" e insisten en que, cuando menos, se debe concretar más su sentido y su alcance y en cualquier caso referirla a las competencias excesivas del Estado.

El artículo cuatro del texto original afirma que "Ias normas que el Estado dicte en el ejercicio de las competencias que le reconoce el artículo 149/1 de la Constitución prevalecerán, en todo caso, sobre las de las Comunidades Autónomas". A petición de las minorías, UCD y PSOE han aceptado sustituir "en todo caso" por "en caso de conflicto".

En torno al artículo 10 del proyecto de ley, no han ofrecido UCD y PSOE formula alguna de modificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_