Modificaciones propuestas por centristas y socialistas
En el artículo primero del proyecto de ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) se afirma que "en las materias que sean de exclusiva competencia de las Comunidades Autónomas por no incidir en los ámbitos que la Constitución reserva al Estado, el Gobierno y las Cortes Generales no podrán interferir el libre ejercicio por las Comunidades Autónomas de sus facultades legislativas fuera de los casos previstos en la propia legislación". UCD y PSOE han aceptado suprimir "los ámbitos" e incluir la fórmula "en las materias y competencias..."."Las bases que en cada caso establezca la legislación estatal", se afirma en el apartado segundo del artículo dos del proyecto", no podrán reservar al Gobierno poderes reglamentarios y de ejecución, salvo en aquellos aspectos que deban considerarse contenido básico de la regulación legal, por afectar a intereses generales de la nación...".
Centristas y socialistas han ofrecido en este caso el siguiente texto alternativo. "Las bases que establezca la legislación estatal respetarán siempre las potestades de desarrollo legislativo que puedan corresponder a las Comunidades Autónomas, de acuerdo con la Constitución y sus respectivos estatutos y no podrán reservar al Gobierno poderes reglamentarios y de ejecución, salvo en aquellos aspectos que deban considerarse, en cada caso, contenido básico de la regulación legal, o por afectar a intereses generales de la nación. .."
En este sentido nacionalistas y comunistas mantienen serias reservas a la expresión "por afectar a los intereses generales" e insisten en que, cuando menos, se debe concretar más su sentido y su alcance y en cualquier caso referirla a las competencias excesivas del Estado.
El artículo cuatro del texto original afirma que "Ias normas que el Estado dicte en el ejercicio de las competencias que le reconoce el artículo 149/1 de la Constitución prevalecerán, en todo caso, sobre las de las Comunidades Autónomas". A petición de las minorías, UCD y PSOE han aceptado sustituir "en todo caso" por "en caso de conflicto".
En torno al artículo 10 del proyecto de ley, no han ofrecido UCD y PSOE formula alguna de modificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.