_
_
_
_
_

Un concejal de HB en el Ayuntamiento de Pamplona se encuentra en paradero desconocido

El concejal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Pamplona Elias Antón Murguiondo, se encuentra desde el pasado martes en paradero desconocido y, según aseguraron a EL PAIS en fuentes policiales, se le está buscando por su presunta relación con la organización ETAm informa desde la capital navarra nuestro corresponsal, Carmelo C. Ridruejo.Miembros de la Brigada Antiterrorista se encuentran buscando al citado concejal desde el miércoles, día en que acudieron al lugar donde trabajaba Antón, una tapicería del barrio de San Juan, de Pamplona, sin encontrarle allí.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Pamplona se ha quedado con veinticinco concejales de un total de veintisiete. Al paradero desconocido de Elías Antón -quien se encontraba dentro de la comisión de Medio Ambiente .del citado ayuntamiento- hay ,que añadir la marcha, hace ya casi un año, del concejal de Herri Batasuna, Juan Luis Napal, quien, al parecer, se encuentra viviendo en el sur de Francia. Napal tiene carta de refugiado político.

Mientras, el portavoz de Herri Batasuna en el Parlamento Foral de Navarra, Iñaki Aldekoa, al que la policía considera supuestamente vinculado con ETAm, no había pasado a disposición judicial ayer por la tarde y se ignoraba cuándo se daría esta circunstancia. El diputado vasco y miembro de la mesa nacional de HB, Jon Idígoras, detenido el jueves por la tarde y puesto en libertad horas después, dijo a EL PAIS que había reiterado ante la policía sus afirmaciones en la conferencia de Prensa que dio la coalición en torno a una posible mediación de HB entre el Gobierno y ETA Militar.

El diputado vasco y miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna Jon ldígoras, detenido a las cinco de la tarde del jueves en la sede de su partido y puesto en libertad seis horas más tarde, tras haber prestado declaración en la Jefatura Superior de Policía de la capital vizcaína, ratificó en todos sus puntos las manifestaciones efectuadas la víspera en el transcurso de una conferencia de Prensa, en la que la coalición abertzale se ofreció como intermediaria en una eventual negociación entre ETA y el Gobierno español, según informó Patxo Unzueta desde Bilbao.

El propio Idígoras confirmó a EL PAIS que él sintetizó ante la policía el contenido de las distintas intervenciones en la conferencia de Prensa en tres puntos, de los que se responsabilizó: "La necesidad de encontrar salidas políticas, y no sólo policiaes a la situación; la denuncia de las interpretaciones ofrecidas por el Ministerio del Interior de las razones de la ofensiva de ETA y la inclusión, entre las condiciones que harían viable una negociación, de la de reformar la Constitución en lo referente al reconocimiento del derecho a la autodeterminación".

Idígoras no sabe en cuál de esos puntos basa el Ministerio del Interior su presunción de existencia de un delito de apología del terrorismo, aunque tiene la impresión, a tenor del desarrollo del interrogatorio, de que "en el fondo lo que parecía preocuparles es el ofrecimiento mismo de mediación por parte de Herri Batasuna, que ellos interpretaban en el sentido de que nosotros hablábamos en nombre de ETA, lo cual no es cierto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_