_
_
_
_
_

El Papa confirma que visitará el País Vasco y Navarra

El Papa visitará el 16 ó 17 de octubre el santuario de Loyola (Guipúcoa), donde será recibido por los representantes de la mayoría de las congregaciones religiosas, según anunció ayer, en San Sebastián, José María Setién, obispo de la diócesis guipuzcoana. Setién precisó que la noticia le había sido confirmada personalmente por la suprema autoridad católica durante las entrevistas que mantuvieron en Roma el viernes y sábado últimos. Se pone fin así a la serie de anuncios y especulaciones contrapuestas que vienen produciendose en los últimos meses en torno a esta visita. De otro el obispo de Pampiona, José María Cirarda dijo también ayer que el Papa visitará la localidad navarra de Javier durante su viaje a España.

"En la despedida al darme un abrazo", dijo monseiíor Cirarda en rueda de prensa que recoge Europa Press, "el Papa me dijo: Hasta Javier". El obispo de Pamplona añadió que Juan Pablo II tiene un buen conocimiento de la situación sociopolítica de Navarra, y le llamó la atención el que estuviera tan enterado. "Entiendo que su presencia en Javier trata de de ser una afirmación y una exaltación del espíritu misionero y una atalaya para llamar a la Iglesia universal", monseñor Cirarda.Hace tres meses, el líder del Partido Nacionalista Vasco, Javier Arzallus afirmó, a su vuelta de Roma, que la visita del Papa al País Vasco estaba siendo obstaculizada por medio de presiones políticas, escribe desde San Sebastián José Luis Barbería. El obispo guipuzcoano, sin descartar la existencia de tales presiones, señaló que la visita papal a la basílica de Loyola, en Guipúzcoa, y de Javier, en Navarra, había estado directamente condicionada por el estado de salud de Juan Pablo II, muy afectado tras el atentado sufrido el pasado año.

Hablara en eusquera

Según esta tesis, la salud del Papa en las fechas posteriores del atentado no habría aconsejado la programación de un viaje de larga estancia en España, lo que le habría llevado a renunciar, en principio, a algunas de las visitas anunciadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante su entrevista, José Marta Selién entregó al Papa textos en eusquera para que éste se familiarice con el idioma vasco, que se supone utilizará durante su estancia. Setién explicó a Juan Pablo II que el pueblo vasco vive hoy entre la esperanza y la frustración y que precisa comprensión y amor, más que condenas. Asimismo, el obispo vasco informó al Papa de la "socialización de los emolumentos económicos" de los sacerdotes llevada a cabo en las diócesis vascas, siguiendo el principio de " a cada cual según su necesidad y de cada cual según sus posibilidades". La asignación mensual de los sacerdotes vascos está fijada actualmente en 30.000 pesetas, que pueden ser ampliadas en otras 5.000. Aunque nada hay todavía oficial sobre el viaje, puede darse por buena la propuesta de la Conferencia Episcopal, entregada personalmente en Roma por el secretario de la misma, Jesús Iribarren. La propuesta ha sido hecha por la comisión eclesiástica con conocimiento de la comisón civil. "Nada tenemos que objetar a que en esa propuesta figure el País Vasco, ya que se trata de un viaje pastoral", decía Luis Apostua, reconociendo la iniciativa de los obispos españoles.

El Vaticano tiene ahora que aceptar el plan, y la duración. "Nosotros trabajamos con la hipótesis más amplia, ya que siempre es posible anular una etapa, pero sería imposible improvisar, otra nueva", decía el mismo director general para Asuntos Religiosos. En conjunto se trata de un viaje cargado, por toda la geografía peninsular y en el que tendrá que dirigirse a variados sectores de la sociedad. Para la. magna concentración eucaristical en Madrid se ha pensado en el aeródromo de Cuatro Vientos y en los estadios Bernabéu y Vicente Calderón para otros encuentros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_