Calvo Sotelo descarta el "establecimiento de medidas de excepción contra el terrorismo
Leopoldo Calvo Sotelo manifesto ayer, en el transcurso del pleno del Congreso dedicado al debate de la última escalada terrorista, que el Gobierno "no estima aconsejable establecer hoy medidas de excepción". El presidente del Ejecutivo señaló también en el discurgo que pronunció en la Cámara Baja que el terrorismo, para cuya arradicación solicitó con especial énfasis la cooperación del Gobierno francés, ha perdido en gran parte el apoyo popular.
El presidente del Gobierno inició su intervención. señalando que "los atentados terroristas del fin de semana pasado han vuelto a hacer presente la amenaza de quienes tratan de impedir por la violencia la consolidación del régimen de libertades que nos hemos dado". Tras recabar el apoyo de los partidos y del Parlamento, precisó que con ello el Gabinete no intenta evitar o compartir la responsabilidad que le corresponde.Calvo Sotelo valoró positivamente las acciones que ha emprendido su Gobierno en la lucha contra el terrorismo y en base a ellas anunció que no se adoptarían medidas de excepción a raíz de los últimos atentados. Reconoció, no obstante, que "esta indudable eficacia no ha podido ser definitiva". "Sin embargo", añadió, "creo que puede afirmarse, aún después de los atentados últimos, que algo ha cambiado sustancialmente desde la primavera del año pasado. He viajado entonces, y ahora a Guipúzcoa y a Vizcaya con ocasión de atentados contra las Fuerzas de Orden Público, y he podido comprobar la exactitud de las conclusíones a que han llegado los servicios del Ministerio del Interior: el terrorismo ha perdido en gran parte el apoyo popular y se mueve con muchos medios materiales aún, pero crecientemente aislado de la población"
Resaltó a continuación que ,les preciso reconocer que seguimos siendo vulnerables". "Toda sociedad moderna lo es y cuanto más libre y más avanzada, más expuesta a las agresiones terroristas: aunque también más vigorosa y más preparada para hacerles frente. Puede ser lamentable que no se hubiera protegido un objetivo neurálgico como el de Ríos Rosas: pero también es cierto que los objetivos posibles son muy numerosos y que la ventaja está inicialmente de parte de aquellos que los eligen".
Calvo Sotelo reclamó con vehemencia una mayor cooperación de Francia en la lucha contra ETA, organización a la que no citó expresamente por su nombre y sobre la que opinó que ha perdido apoyo pero aún no está rota. Después de asegurar que la infraestructura etarra en España ha sido en buena parte destruida por la acción policial, manifestó que para los últimos atentados "todo parece indicar que se han movilizado comandos ilegales, venidos del otro lado de los Pirineos".
Una cuestión penosa
"Una vez más", resaltó el presidente del Gobierno, "se plantea la penosa cuestión del santuario francés. España reitera enérgicamente su rechazo de una situación que permite a los terroristas preparar en Francia sus incursiones criminales. Quiero manifestar la constancia del Gobierno en el propósito firme y en la acción tenaz para que la vía directa e indirecta, bilateral y multilateral, se obtenga una cooperación internacional y especialmente francesa, con el grado de eficacia necesario".
En su alegato para reclamar la colaboración del Gobierno francés para erradicar el terrorismo Calvo Sotelo agregó: "Quiero decir también mi amargura por el hecho de que un país amigo y .próximo parezca no entender nuestras razones y no colabore más estrechamente con nosotros en una lucha que no solamente afecta a España y a su sistema político, sino a toda la Europa occidental y democrática".
El presidente subrayó que no ha habido sorpresa en el endurecimiento de las acciones terroristas, "se esperaba una acción coincidente con el juicio por los hechos del 23 de febrero, con la campaña de las elecciones andaluzas. Se esperaba incluso una acción acaso previa a la inaceptable búsqueda de una salida negociada. Y la alerta estaba ya dada a las fuerzas de Orden público desde primeros de mes".
"Yo tengo plena confianza en las Fuerzas de Orden Público", continuó Calvo Sotelo, "tengo plena confianza en la colaboración ciudadana y quiero repetir aquí solemnemente ante la Cámara, el firme propósito del Gobierno de continuar una política que pretende un solo desenlace: la erradicación definitiva del terrorismo en España. Pero debo repetir que sabemos que el proceso será largo y que hemos de estar preparados para afrontar y reprimir nuevos actos terroristas".
Concluyó su discurso afirmando: "Somos vulnerables, pero también fuertes, habrá más atentados, pero no doblegarán el pulso del Gobierno ni la firmeza de las instituciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- Leopoldo Calvo Sotelo
- Coalición antiterrorista
- I Legislatura España
- Francia
- Congreso Diputados
- Europa occidental
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Europa
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Gobierno
- Gente
- Parlamento
- Grupos terroristas
- España
- Administración Estado
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad