Juicio a un periodista por injurias a la profesión médica
En La Audiencia provincial de Toledo ha sido visto para sentencia el juicio al periodista José Antonio Casado, director adjunto del semanario provincial editado en Talavera La voz del Tajo por motivo de querella presentada por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Toledo.La parte querellante estima que en dos artículos publicados en este semanario había conceptos considerados injuriosos para la profesión médica y Colegio de Médicos de Toledo en particular.
Los artículos considerados injuriosos están relacionados con la muerte de tres parturientas en la residencia sanitaria de la Seguridad Social de Toledo, en diciembre de 1979; principalmente en las frases "parir es morir" y "el suero que mata" en lo que a titulares se refiere y las frases que se contienen en el texto: "parir en la residencia de Toledo es, o era, sinónimo de tragar por vía oral o indovenosa oxitócicos a manta". Y la de "en segundo lugar da la sensación de que el Colegio Oficial de Médicos de Toledo trata de lavar los trapos sucios de casa".
El ministerio fiscal solicita para el acusado dos meses de arresto mayor, multa de 30.000 pesetas e indemnización de 200.000 pesetas al colegio oficial de médicos. La acusación privada solicita seis meses de arresto mayor, cien mil pesetas de multa y una indemnización de un millón de pesetas. La defensa, ejercida por el decano del Colegio de Abogados de Toledo, solicita la libre absolución del acusado por estimar que no existe delito de injurias.
Murieron tres parturientas
Tres parturientas murieron y otras resultaron afectadas por la aplicación, al parecer, de un suero con sobredosis de elementos dilatatorios aplicados comúnmente en los partos por prescripción facultativa.Con este motivo se instruyó en el juzgado de Toledo un sumario para aclarar responsabilidades personales que pudieran haberse derivado sin que hasta el momento, no obstante el tiempo transcurrido, haya habido resolución alguna de responsabilidad penal.
Por otra parte, los hechos de referencia fueron objeto de una pregunta al Gobierno por parte de dos parlamentarios toledanos, habiendo sido sometida la residencia de Toledo a investigación gubernamental por ésta y otras causas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.