La Junta de Galicia, decidida a fijar la capital autonómica en Santiago de Compostela
Santiago de Compostela será propuesta como sede de la Junta de Galicia y del Parlamento en el proyecto de ley que el Gobierno gallego estudia en su reunión de hoy, antes de remitirlo a la Mesa de la Cámara autonómica. El proyecto, que según el Estatuto de Autonomía requiere la conformidad de al menos dos terceras partes del total de 71 diputados para su aprobación definitiva en pleno, podría ser el primero de los tramitados por la Asamblea parlamentaria gallega, constituida en diciembre del pasado año.
La opinión de los cien ayuntamientos que durante el proceso de redacción del Estatuto, en los primeros meses de 1979, se pronunciaron mayoritariamente a favor de la candidatura de Santiago, parece haber influido de manera determinante.Santiago figuraba ya de hecho como sede de las instituciones autónomas en el primero de los anteproyectos de Estatuto de Autonomía redactados. La reacción de amplios sectores ciudadanos de La Coruña, contrarios a lo que consideraban el principio de un desmantelamiento administrativo de la capital provincial, indujo, sin embargo, a las fuerzas políticas representadas en la comisión redactora, a la solución de compromiso de trasladar al futuro Parlamento gallego la responsabilidad de decidir,
Paradójicamente, entre los consejeros de la Junta que hoy adoptarán una decisión definitiva sobre el proyecto de ley se encuentra el ex presidente de la Asociación de Amigos de La Coruña, que promovió las más importantes movilizaciones ciudadanas contra la candidatura de Santiago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.