_
_
_
_
NAVARRA

Treinta ayuntamientos se niegan a pagar los gastos de las concentraciones escolares

Representantes de treinta ayuntamientos, cabeceras de concentraciones escolares de Navarra, entregaron al mediodía de ayer, las llaves de sus respectivos centros escolares a la Diputación foral. Por medio de este simbólico acto, expresaron su decisión de dejar de pagar los gastos que les suponen estas concentraciones para que sea la propia Diputación quien se haga cargo de las mismas.

Por otro lado, se decidió convocar una manifestación en la que se solicita la resolución de las dificultades económicas de las concentraciones escolares. Esta manifestación se va a celebrar en principio, el próximo sábado en Pamplona, a partir de las 19 horas.Este simbólico acto de entrega de llaves se realizó ante la negativa de los organismos forales a pagar los déficit habidoss en el mantenimiento de las citadas concentraciones durante los años 80-81. En estos momentos estos déficit superan los 61 millones de pesetas en tan solo doce de más de treinta concentraciones escolares.

La situación de penuria económica en algunos ayuntamientos y concejos navarros ha originado el que no puedan ser atendidos una serie de gastos tan elementales y tan importantes como el de la limpieza o el de personal.

Con la entrada en vigor desde el 1 de enero de 1982 de la norma de reforma de las haciendas locales, la Diputación se desentiende de la subrrogación de gastos de mantenimiento de las citadas concentraciones escolares. A partir de esa fecha serán los propios ayuntamientos y concejos, quienes en base a su participación en el fondo de compensación de las haciendas locales de Navarra, que ha establecido la Diputación, quienes corran con toda la responsabilidad. Esta medida fue considerada por los representantes de concejos y ayuntamientos como lesiva para la enseñanza pública por la carga económica que va a suponer para estos ayuntamientos y concejos, que tienen importantes problemas económicos. Por eso, estos representantes exigieron ayer al presidente de la Diputaclón Foral de Navarra, que en los Presupuestos generales de Navárra para 1983 se contemple una partida para sufragar los gastos de la enseñanza pública, y que inícialmente, a falta de estudios más serios, podría establecerse en base a una cantidad de coste por alumno y año. La Diputación foral estudiará este problema que se le ha planteado en la sesión del jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_