Tres adolescentes palestinos, muertos en Gaza por el ejército israelí
Tres adolescentes palestinos resultaron muertos ayer y otras 70 personas heridas por el Ejército israelí a la salida de las mezquitas de Gaza y de algunos campos de refugiados de la zona. Estos incidentes, junto con la situación en Líbano, suponen una escalada de la tensión en Oriente Próximo, en vísperas de la retirada de Israel en el SinaiRachad Chawa, alcalde de Gaza, acusó a las autoridades militares israelíes de haber impedido el acceso de las ambulancias a los lugares de los incidentes.
El dispositivo militar en torno a las mezquitas de Gaza y Cisjordania, incluidas las de Omar y El Aqsa, en Jerusalén, trató de impedir ayer viernes, equivalente del domingo cristiano para los musulmanes, el acceso a los templos de los hombres de menos de cuarenta años para evitar manifestaciones. Todos aquellos que protestaban por la prohibición de entrar a las mezquitas eran sistemáticamente detenidos.
El embajador de España en las Naciones Unidas, Jaime de Piniés, declaró ayer que la solución para Oriente Próximo a que aspira nuestro país "no podrá realizarse mientras Israel no se retire definitivamente de los territorios árabes ocupados".
Piniés, en su intervención ante el Consejo de Seguridad anoche, denunció los actos sacrílegos que ha sufrido por segunda vez la mezquita de El Aqsa en Jerusalén.
Mientras tanto, el ex jefe de los servicios secretos israelíes, Abraham Ahituv, condenó ayer en un artículo publicado por el diario israelí independiente Haaretz la actual política represiva de Israel en los territorios ocupados.
Ahituv, cuyo nombre fue mantenido secreto a causa del cargo que asumía, decidió jubilarse poco después de producirse el atentado terrorista contra los alcaldes palestinos de Nablus y Ramallah, en junio de 1981.
La Prensa hebrea achacó la dimisión de Ahituv a los obstáculos encontrados para llevar a cabo la identificación de los extremistas israelíes autores del atentado. La investigación está aún estancada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.