_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El espermicida Nonoxinol-9

Ante la noticia aparecida en su diario el 24 de ma.rzo de 1982 sobre el producto espermicida Nonoxinol-9 y sobre su eficacia en relación con otros métodos anticonceptivos, queremos hacer algunas puntualizaciones, dado que, por nuestro trabajo en un centro de planificación familiar, tenemos una cierta experiencia en este asunto:

1. Que el Nonoxinol-9 no es, ni mucho menos, un producto nuevo y es la base de la mayoría de los espermicidas espumosos existentes en el mercado mundial, estando ampliamente comercializado en diferentes países. Así, en USA se le puede encontrar bajo el nombre comercial de Staycept (Laboratorio Syntex) o Emko Foam (Schering Corp.); en Italia, Agena (Lusofarmaco, SA,), y un etcétera larguísimo que en buena parte adjuntamos en una fotocopia.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. En relación a ellos, hay series que abarcan cinco años (1975-1979) de diferentes autores, en las que, por ejemplo la, de Vessey y colaboradores, otorgan a estos espermicidas un 14,8 de índice de Pearl (embarazos, /100 años /mujer), frente a un 0,2 a los anticonceptivos hormonales, un 1,9 al DIU y un 4,3 al condón. Otros autores dan porcentajes más altos. En definitiva, tienen un riesgo de embarazo alto, lo que hace que generalmente se recomienden asociados a otros métodos, generalmente diafragma o condón.

3. En el cuadro que aparece en el artículo y en el propio texto se vierten una serie de afirmaciones sobre los anticonceptivos hormonales, el DIU y sus efectos secundarios ("numerosos y diversos") que, sin referencias bibliográficas ni personales algunas, creemos contribuyen, de forma gratuita y dada la actual situación del país (colza, etcétera), a aumentar la desorientación y la desinformación sanitaria de los españoles.

4. Ante todo lo anteriormente expuesto, y dadas las últimas informaciones médicas aparecidas en EL PAIS (caso Frenadol, etcétera), tenemos que decir que nos parece penoso que un periódico serio ofrezca una información con tan endeble nivel científico y, en algunos casos, tan evidentemente demagógica. /

, médica del Instituto de Medicina Social, y médico. Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_