_
_
_
_

Los pintores y sus amigos españoles

Robert y Sonia Delaunay vivieron en España dos temporadas, entre 1914 y 1915, la primera, y entre 1917 y 1921, la segunda y más fructífera, sobre todo para Sonia, según apunta Juan Manuel Bonet en el texto que encabeza el propio catálogo de esta exposición. Si estos años fueron para ellos especialmente lúcidos, ellos resultaron ser cruciales para el desarrollo de una incipiente vanguardia española, que desaparecería tras la guerra civil.En este sentido, es de señalar la amistad del matrimonio con Ramón Gómez de la Serna, por un lado, y con Guillermo de Torre, por otro. Situando su especial manera de entender las transformaciones que el arte puede producir en la vida, Julián Gallego decía que "a diferencia de su amigo Fernand Léger, marxista, aunque su pintura no lo parezca mucho, los Delaunay hablan poco del pueblo. Cuando vienen a España se reúnen con intelectuales y con algunos artistas, y luego señores ricos, para los que Sonia hace decoraciones y diseños de ropas, sombrillas y cojines, entre otras muchas aplicaciones de¡ arte nuevo, desde su boutique de Madrid". Frecuentan el círculo de los poetas ultraístas, al que perteneció Borges, Huidobro, Valéry Larbaud o Marie Laurencin.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_