El judeocristianismo
Me refiero a la carta publicada en EL PAIS del 3 de abril bajo el título "Antisemitismo y anticristianismo", firmada por Antonio Murias Vila, que responde al articulo publicado el 27 de marzo por Leopoldo Azancot y titulado "Otra modalidad de antisemitismo".Permítaseme formular tres observaciones referentes a dicha carta.
1. El tema del judeocristianismo se presta, efectivamente, a polémica dentro del campo de la historia de las ideas. En pleno acuerdo con Leopoldo Azancot, me parece que es un concepto que goza de escasa pertinencia, y que siempre sale a relucir cuando se trata de criticar algún aspecto de la civilización occídental.
2. Es alentador observar que el pueblo cristiano, en su inmensa mayoria, ya no se identifica con las posiciones antisemitas.
3. Antonio Murias se pregunta si la "intolerancia ( ... ) para con los judíos no responderá acaso al hermetismo judaico". Además de tratarse de una intolerable calumnia (no existe "hermetismo" ninguno en el judaísmo como doctrina ni como conjunto social), tal argumento constituye un verdadero escándalo moral: ¿acaso el supuesto "hermetismo" judío, de haber existido, hubiera podido justificar que durante siglos se haya entrado a saco en guetos y juderías para robar, incendiar, violar y asesinar? Antes de pretender intervenir en la polémica filosófica del "judeocristianismo", me temo que Antonio Murias esté muy necesitado de una cura de de sintoxic ación./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.