_
_
_
_

Los aviones de Iberia volarán en Semana Santa

La Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aviones (ASETMA) decidió ayer desconvocar la huelga de mantenimiento de aviones de Iberia, que estaba convocada para mañana. El acuerdo entre esta asociación e Iberia se produjo a primeras horas de la tarde de ayer, en el transcurso de una reunión entre representantes de ambas partes.El acuerdo alcanzado se basa en el reconocimiento de ASETMA en las negociaciones de reclasificación que se están llevando a cabo; el nombramiento por parte de ASETMA de tres personas que participarán con todos los derechos en las negociaciones de la comisión de reclasificación; y la inclusión dentro de la negociación de algunos puntos reivindicativos, como ingresos, formación, promoción, traslados, etcétera.

Los técnicos de mantenimiento de la compañía Iberia tenían previsto comenzar una huelga con carácter indefinido a partir de las ocho horas de mañana, día 7, y que habría paralizado la flota de Iberia.

Los técnicos de mantenimiento se encargan de hacer las revisiones rutinarias de los aviones cada vez que aterrizan. Además, atienden el parte técnico redactado por el comandante de la aeronave después de cada vuelo. Si el piloto señala en su informe que existen averías a bordo, los técnicos de mantenimiento proceden a su reparación inmediata, tras lo cual dan el visto bueno para que el avión vuelva a volar. Sin este certificado de aptitud para despegar el avión no puede dirigirse a cabecera de pista.

La Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aviones calcula que a las dos horas de haberse iniciado la huelga, los reactores de Iberia hubieran tenido que permanecer en tierra.

Reconocimiento oficial

La convocatoria de huelga obedecía a la vieja aspiración de ASETMA de ser reconocida oficialmente en el seno de la compañía. Ello permitirá a los técnicos de mantenimiento participar de pleno derecho en las reestructuraciones profesionales que la compañía pudiera emprender en adelante.ASETMA, por otra parte, reivindicaba la aprobación oficial de un plan de estudios de acceso a la profesión, que hasta ahora se realiza a través de la Escuela de Especialistas del Ejército del Aire o por el camino de cursos de formación profesional y cursos específicos que realiza la propia compañía.

Los técnicos de mantenimiento no pretendían hurtar con su actitud ninguna competencia a las centrales sindicales, según manifestaron portavoces autorizados de ASETMA.

Los 1.300 técnicos de la compañía Iberia, empresa pública que ofrece un servicio público, habitualmente intentan aprovechar las fechas de Semana Santa, en las que se incrementa el tráfico y ocupación de los aviones, para reivindicar una solución a sus aspiraciones.

Hasta hace cuatro días también pesaba sobre Iberia una amenaza de paro de los pilotos, huelga que fue desconvocada tras llegar a un principio de acuerdo el SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) y la Administración sobre la reordenación de sus enseñanzas y el carácter universitario de sus estudios académicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_