Pérez de Cuéllar presentará a la URSS un plan para normalizar Afganistán
El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, propondrá en breve a la Unión Soviética "un plan de normalización en Afganistán a través de un mecanismo negociado", según reveló el propio político y diplomático peruano a una misión El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, propondrá en breve a la Unión Soviética "un plan de normalización en Afganistán a través de un mecanismo negociado", según reveló el propio político y diplomático peruano a una misión del Consejo de Europa, que acaba de regresar de una visita a Nueva York y Washington.La misión, enviada por el presidente del organismo europeo, José María de Areilza, dentro de un programa de ampliación de actividades del Consejo de Europa propiciada por el conde de Motrico, estaba compuesta por siete parlamentarios europeos, bajo la presidencia del diputado por Valencia, Joaquín Muñoz Peirats. Los componentes de la misión se entrevistaron en Nueva York con el subsecretario de Estado para Asuntos Europeos, Larry Eagleburger, y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el argentino Alejandro Orfila.
Pérez de Cuéllar, que acaba de regresar de Afganistán, manifestó a la misión del Consejo de Europa que, en breve, presentaría un plan para la normalización de la situación en Afganistán a través de "un mecanismo negociado". El plan estaría basado en los siguientes principios: una retirada inmediata de las tropas soviéticas; la libre determinación del pueblo afgano; una declaración de las partes interesadas de no interferencia en los asuntos internos de Afganistán y el problema de los refugiados, principalmente en Pakistán. El secretarlo general de las Naciones Unidas es un interlocutor privilegiado para los soviéticos, ya que durante muchos años ocupó el puesto de embajador del Perú en Moscú. Esta propuesta cuadra perfectamente con la declaración programática que realizó al tomar posesión de su nuevo cargo cuando afirmó que sus principales preocupaciones eran los temas de Afganistán y del Oriente Medio.
Diplomacia tranquila
El alto funcionario internacional se mostró partidario de lo que calificó de "diplomacia tranquila" huyendo de las declaraciones grandielocuentes o de las resoluciones condenatorias, que casi nunca producen resultados positivos. Con relación al tema polaco, Pérez de Cuéllar manifestó que estaba manteniendo conversaciones continuas con el representante de ese país en la ONU, con presos y, muy especialmente, de los líderes sindicales.En el transcurso de la entrevista, Pérez de Cuéllar aceptó una invitación de Areilza para visitar próximamente Estrasburgo, con el fin de pronunciar una conferencia en la sede del Consejo de Europa y someterse a un diálogo con los parlamentarios de los veintiún países miembros del organismo europeo. Se trata de establecer un nexo permanente de cooperación con las Naciones Unidas, principalmente en los temas de energía, derechos humanos, cooperación y desarrollo y el nuevo orden internacional, a través del diálogo Norte-Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.