_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Síntomas de reactivación

La mayor consistencia general del mercado y el reinicio de los procesos alcistas selectivos en sectores concretos, han marcado los cierres semanales del mercado, que se han continuado moviendo dentro de un marco de escaso negocio y pequeñas diferencias en los cambios.Posiblemente, la proximidad de las reuniones que se celebrarán durante el período de las vacaciones de Semana Santa, haya hecho que algunos especialistas planteasen la posibilidad de salir del actual período de indefinición bursátil, reemprendiendo el sendero de las mejoras que, por otra parte, tampoco resulta actualmente demasiado gravoso.

La oferta en el sector que constituye el faro orientador de los mercados bursátiles españoles, el bancario, ha continuado manifestando una clara tendencia declinante o, al menos, la diferencia entre órdenes de compra y venta, en favor de las segundas, han disminuido notablemente. El saldo vendedor global en el mercado madrileño, para el conjunto de los siete grandes bancos, ascendió a unas 30.000 acciones, lo que representa una notable disminución en relación a las jornadas precedentes.

Por primera vez en los últimos días una de estas entidades, concretamente Banesto, consiguió invertir la tendencia negativa de los últimos tiempos, y presentó un discreto saldo comprador. Aparentemente esta circunstancia constituyó el revulsivo que empujó al resto de las entidades del sector a ajustar sus cambios al alza, a pesar de que sus respectivos saldos, en muchas ocasiones, coincidían con los de las reuniones precedentes, en las que estas mismas instituciones se mostraban especialmente reacias a prestar ayuda para mejorar sus cotizaciones.

Los avances en las cotizaciones que reflejaron Bilbao, Banesto, Hispano y Vizcaya, han sido interpretadas por los especialistas como un reinicio de la beligerancia de estos valores, que ha de tener una influencia indiscutible en la trayectoria general de las bolsas españolas.

Según el análisis, posiblemente intencionado, que realizaba en la mañana de ayer un especialista en el mercado madrileño, la tendencia alcista de los valores bancarios en las próximas reuniones tiene una fuerte lógica: "El Bilbao", según este testimonio, "intentará mejorar los cambios de sus acciones, para presentarse en su junta general, convocada para el próximo 3 de mayo, con una evolución bursátil en el presente ejercicio más favorable que la mediocre con que cerró el pasado año. Por su parte, el Vizcaya parece bastante decidido a mantener la cabeza del pelotón bancario y, por tanto, imprimirá, siempre que pueda, una dinámica alcista a sus cotizaciones. Como el mercado se lo viene permitiendo, es lógico que pueda conseguirlo sin demasiados esfuerzos. Banesto y Central, por cuestiones de prestigio, no es lógico que acepten quedar descolgados en la carrera, y el Hispano presenta un cambio bastante por debajo de sus compañeros de sector. "Quedan como imprevisibles los comportamientos del Santander y el Popular", continuaba el comentarista espontáneo", pero en cualquier caso la dinámica del conjunto del grupo bancario les empujará hacia procesos igualmente alcistas".

El tiempo dará o quitará razones a tan sesudo analista, pero lo cierto es que, al cierre de las operaciones de ayer, el ambiente era bastante menos crispado, y se observaban algunas peticiones postreras de valores eléctricos e, incluso, algunos químicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_