El Salvador y Guatemala
Las buenas noticias de El Salvador requieren un corrientario prudente. Lo más notable de la votación del domingo fue: la evidente determinación de participar de los salvadoreños. (...) Pese a las amenazas de muerte de la guerrilla, una impresionante mayoría de electores, tal vez un millón, fue a las urnas. (...)El comandante Bob D'Aubisson es un violento aún bajo las pautas de un país de violencias. Fue el creador de una escuadra de la muerte y se le acusa del asesinato del arzobispo Romero. Aunque su partido, Arena, obtuvo el 30%, frente al 40% de los cristianodemócratas, D'Aubisson afirma que puede formar una coalición con otros derechistas, muchos de los cuales consideran a Duarte inaceptable por ser demasiado liberal. (...)
Si la Asamblea se inclina a favor de Duarte, éste podrá. acrecentar su autoridad y abrir el camino hacia una reconciliación política. Siempre se ha referido a esta elección como un primer paso. Se ha comprometido a llevar a cabo la reforma agraria y ha sugerido la posibilidad de,negociar con la guerrilla, un proyecto que Venezuela promete ayudar. (...)
La Administración Reagan puede aprender cómo usar su enorme influencia diplomática en el Caribe. Este cambio en El Salvador marca un significativo avance en ese proceso. (...)
En Guatemala, un temible escenario familiar parece repetirse. (...) Una semana después del golpe, la Junta de Guatemala parece tener dificultades para fijar una fecha para las elecciones que había prometido. La dirige uno de esos innumerables generales con que cuenta ese país, Efrain Ríos Montt, a quien se le robó las elecciones presidenciales en 1974. (...) Es inevitable la sospecha, pero cierto aplazamiento puede justificarse. El general Ríos Montt debía fijar una fecha para las elecciones. Pero un imprudente intervalo podría fortalecer la democracia. (...) Una elección rápida no daría a los partidos centristas -cristianodemocrátas y socialdemócratas- el tiempo necesario para reconstruir sus organizaciones y sustituir a sus líderes asesinados. (...)
30 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.