_
_
_
_

Los sindicatos frenan el proyecto de decreto sobre contratación temporal

La comisión ejecutiva del Consejo General del Instituto Nacional de Empleo (INEM) estudiará si existen auténticas razones para modificar los decretos sobre contratación temporal actualmente en vigor. Con esta decisión, adoptada en la reunión extraordinaria del citado consejo celebrada ayer, los sindicatos CC OO y UGT han conseguido detener el proyecto de decreto presentado por el Gobierno que quitaba límites a la contratación temporal, bonificando, al cien por cien de la cuota empresarial este tipo de contratos.

Fuentes sindicales manifestaron, al término de la reunión, que el informe presentado por la Administración para demostrar la urgencia de un nuevo decreto, quitando límites a la contratación temporal, no era todo lo completo que debiera. El citado informe recoge el número de contrataciones efectuadas al amparo de los decretos de agosto sobre contratación temporal. Según los datos aportados, las empresas no han hecho todo el uso que se esperaba de los mismos. Para los sindicatos, las causas se basan en la insuficiente publicidad que la Administración ha dado a los decretos y no a que resulten un mecanismo ineficaz.Por su parte, Miguel Cuenca, subsecretario de Empleo, manifestó que las razones que habían llevado a la Administración a presentar el polémico anteproyecto se debían, fundamentalmente, al deseo de ofrecer un documento de trabajo que sirviera de punto de partida a la hora de comenzar los debates. Para el subsecretario de Empleo, "todas las partes han estado de acuerdo en la necesidad de modificar los decretos en vigor. No obstante, tanto los representantes de la CEOE como de los sindicatos, han estimado que la documentación aportada era insuficiente, solicitando que se ampliara el plazo de estudio para aportar nuevos datos".

Esta es la razón, según Cuenca, de que se haya acordado trasladar el tema a la comisión ejecutiva del INEM. "El día 13 de abril tendrán toda la documentación necesaria sobre el desarrollo de los decretos de contratación temporal. El día 30 se celebrará una nueva reunión del Consejo en la que se presentarán los resultados del estudio".

Respecto a la polémica desatada con la presentación por parte del Gobierno del decreto que derogaría los que actualmente se encuentran en vigor, Miguel Cuenca volvió a insistir en el carácter de borrador del mismo y rechazó nuevamente que existiera por parte de la Administración intento alguno de flexibilizar plantillas. Así mismo negó que hubiera acuerdo con la CEOE en este sentido.

Por su parte, los sindicatos, que calificaron de satisfactorios los resultados de la reunión, volvieron a insistir en la necesidad de mantener los decretos en vigor. José María Corell, por CC OO, matizó que la reunión de ayer había servido únicamente para frenar el tema, añadiendo que las centrales sindicales debían plantearse la postura a adoptar si la Administración insistía en modificar los decretos en la línea apuntada en el proyecto gubernamental.

Empleo comunitario

Además de los problemas de flexibilización de plantillas que puede acarrear la citada propuesta, en medios sindicales señalaron ayer que las bonificaciones recogidas en el repetido anteproyecto -el c¡en por cien de la cuota empresarial- planteaban también la pregunta de quién correría con los gastos ocasionados por las mismas. O lo que es lo mismo, quién aportaría las cantidades que la Seguridad Social dejaría de percibir.Por otra parte, y dentro ya de la reunión ordinaria del Consejo General del INEM -ayer estaban convocadas dos reuniones, la ordinaria y otra de carácter extraordinario para tratar exclusivamente el decreto de contratación temporal- UGT realizó una propuesta, asumida por CCOO, sobre las retribuciones del empleo comunitario. UGT solicitó su elevación al 75% del salario mínimo para 16 días al mes, lo que situaba el jornal diario en 1.333 pesetas.

Como alternativa, proponía que, en caso de no ser aceptada, se incrementaran los salarios en la parte en que no lo habían sido durante los años 1980 y 1981. Ambas propuestas fueron contestadas por la Administración que señaló que la adecuación del salario del empleo comunitario iba ineludiblemente unida a la reforma del actual sistema.

Tras una votación de los miembros del Consejo General que dió como resultado el rechazo de las propuestas de los sindicatos, éstos plantearon la necesidad de establecer con carácter urgente los criterios de la reforma del empleo comunitario. La Administración se comprometió, en consecuencia, a reunir "cuanto antes" a la comisión interministerial que entiende sobre el tema.

Al mismo tiempo, Miguel Cuenca, anunció la convocatoria de una nueva reunión ordinaria del Consejo General del INEM que podría celebrarse a mediados del próximo mes de abril. En dicha reunión se tratarían diversos puntos del orden del día no estudiados en la reunión de ayer relacionados con la cobertura de desempleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_