En los bancos suizos puede haber más de dos billones de pesetas depositados por evasores españoles de capital
El dinero de procedencia española depositado en los bancos suizos puede ascender a más de 20.000 millones de dólares, es decir algo más de dos billones de pesetas, según estimaciones del diputado socialista suizo Jean Ziegler, que declaró a un programa radiofónico de la cadena Ser que está dispuesto a testificar ante el Parlamento español para denunciar la supuesta fuga de capitales españoles a Suiza.Ziegler, que ya se distinguió meses atrás por sus denuncias de la fuga de capitales franceses a Suiza, tras la victoria socialista en dicho país, manifestó que existen actualmente unas 250.000 cuentas bancarias en Suiza que corresponden a súbditos españoles, cuyos depósitos globales representan más de la tercera parte de los Presupuestos Generales del Estado español.
El denunciante es catedrático de Sociología de la Universidad de Ginebra, además de diputado socialista por dicha ciudad. Presidió la comisión que investigó en el Parlamento helvético la evasión de capitales de diversos países europeos al amparo del secreto bancario de dicho país y que, según la opinión que dió origen a la investigación, es básicamente utilizado para financiar golpes de Estado en diversos lugares del mundo.
Según el diputado, la comisión que preside ha estudiado hasta la fecha la llegada de capitales a Suiza procedentes de Francia, Italia, Portugal y España. En unas declaraciones anteriores, realizadas el pasado mes de febrero, la evasión de capitales a Suiza "es obra de las oligarquías nacionales que se valen del sistema suizo, una especie de bandolerismo bancario", para dejar a buen recaudo sus dineros.
Viaje a España
El diputado helvético tiene previsto viajar proximamente a España, invitado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y es muy probable que este partido lo lleve ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para presentar algunos aspectos del informe parlamentario suizo.
Ziegler, aparte de parlamentario, es conocido por su fuerte oposición al sistema bancario suizo que, por sus leyes favorables al secreto bancario, permite de hecho la entrada a este país de dinero de dudosa procedencia. Autor de un libro titulado Una Suiza por encima de toda sospecha, cuya publicación en español data de 1977, denunciaba en el mismo la posibilidad de que un banco suizo financiara el golpe militar que derrocó, en 1973, al gobierno constitucional de Salvador Allende.
En el mismo libro, y otros escritos previos, Ziegler no sólo ridiculiza el sistema bancario de su propio país sino que, en el caso concreto de España, llega a afirmar que la llegada de capitales españoles durante el último periodo del franquismo dejó a España practicamente descapitalizada.
Donde hay un banquero suizo, hay dinero sospechoso
Parafraseando a Voltaire, el diputado socialista llegó a escribir: "Si usted ve saltar por la ventana a un banquero suizo, sígale; seguro que lleva dinero encima que no es suyo".
Tras el triunfo socialista en Francia, y tras las noticias de que muchos franceses acomodados habían tomado el camino del país vecino para abrir cuentas bancarias, Ziegler fue invitado por la Asamblea Nacional francesa para que presentara los datos de su investigación. Ziegler fue advertido entoces, por la banca de su pais, de los riesgos legales en los que incurría por violar las leyes del secreto bancario.
Sus principales denuncias se remontan a los años setenta cuando denunció la "nueva forma de colonialismo" que representaba esa "oligarquía financiera" que puede hacer cambiar del dinero de país, para la que no existen fronteras y la que está protegida por leyes inviolables que lo único que hacen es preservar los "injustos derechos adquiridos de bandoleros financieros".
Uno de sus libros más polémicos, ya tocados en un primer ensayo anterior, se refiere a la acción de las compañías multinacionales en Africa, contienente donde las empresas han actuado a su antojo y sin ningún freno ni ético ni legal. El diario francés Le Monde calificó este libro de "panfleto apocalíptico, donde se describe en toda su crudeza muchos de los manejos históricos que se han hecho con este continente a lo largo de la llamada época post-colonial.
La denuncia que ahora ha hecho Ziegler sobre España es de segundo orden comparada con la que en el pasado mes de febrero hizo sobre Francia. Según el suizo, 650.000 ciudadanos franceses tienen cuentas numeradas en Suiza, y 500.000 millones de francos franceses (alrededor de 8,5 billones de pesetas) se encuentran depositados ilegalmente en bancos suizos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.