La huelga de talleres en 'Abc' dificulta la salida del diario
Los trabajadores de talleres del diario ABC de Madrid iniciaron ayer paros de tres horas en cada turno, con el fin de presionar sobre las negociaciones del convenio colectivo. Mientras que la empresa ofrece un 8,99% y dos puntos más en julio, los trabajadores plden el Indice de Precios al Consumo (IPC), es decir, el 14,5% y la renegociación de la parte social.Por este motivo, la edición de hoy del diario madrileño saldrá a la calle con retraso y con un número de páginas considerablemente inferior, concretamente dieciséis páginas en huecograbado y 48 en tipografía, sin publicidad. Fuentes de la dirección habían asegurado su intención de que el diario se publicase normal y puntualmente, ya que señalaron que la convocatoria tendría escasa incidencia.
Por su parte, fuentes laborales indicaron que el diario había tenido que reducir páginas para salir a tiempo y que a la 1.00 de la madrugada no se había comenzado a imprimir, ya que obreros que no secundaron la huelga realizaron mal la imposición de los cilindros de huecograbado, y éstos tuvieron que repetirse.
Hasta las 5.30 ó 5.45 de la madrugada no era posible arrancar las rotativas, por lo que el diario no pudo alcanzar los correos para distribuir la edición nacional. A primeras horas de la madrugada, la empresa estudiaba la conveniencia de salir a la calle o no en esas condiciones.
Cifras de participación
Según fuentes del comité de empresa, más del 90% del personal de taller había secundado la convocatoria de huelga, así como una pequeña parte de la administración. Redacción y la sección de imposición trabajaron normalmente.
Las acciones se repetirán hoy y, posiblemente, si la asamblea que se celebrará el transcurso de esta jornada así lo decide, podrían tener lugar nuevamente en la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.