La huelga de talleres en 'Abc' dificulta la salida del diario
Los trabajadores de talleres del diario ABC de Madrid iniciaron ayer paros de tres horas en cada turno, con el fin de presionar sobre las negociaciones del convenio colectivo. Mientras que la empresa ofrece un 8,99% y dos puntos más en julio, los trabajadores plden el Indice de Precios al Consumo (IPC), es decir, el 14,5% y la renegociación de la parte social.Por este motivo, la edición de hoy del diario madrileño saldrá a la calle con retraso y con un número de páginas considerablemente inferior, concretamente dieciséis páginas en huecograbado y 48 en tipografía, sin publicidad. Fuentes de la dirección habían asegurado su intención de que el diario se publicase normal y puntualmente, ya que señalaron que la convocatoria tendría escasa incidencia.
Por su parte, fuentes laborales indicaron que el diario había tenido que reducir páginas para salir a tiempo y que a la 1.00 de la madrugada no se había comenzado a imprimir, ya que obreros que no secundaron la huelga realizaron mal la imposición de los cilindros de huecograbado, y éstos tuvieron que repetirse.
Hasta las 5.30 ó 5.45 de la madrugada no era posible arrancar las rotativas, por lo que el diario no pudo alcanzar los correos para distribuir la edición nacional. A primeras horas de la madrugada, la empresa estudiaba la conveniencia de salir a la calle o no en esas condiciones.
Cifras de participación
Según fuentes del comité de empresa, más del 90% del personal de taller había secundado la convocatoria de huelga, así como una pequeña parte de la administración. Redacción y la sección de imposición trabajaron normalmente.
Las acciones se repetirán hoy y, posiblemente, si la asamblea que se celebrará el transcurso de esta jornada así lo decide, podrían tener lugar nuevamente en la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































