_
_
_
_

14 muertos por la erupción de un volcán en México

Catorce personas han muerto, otras cien han resultado heridas y 15.000 más sufrieron los efectos de la erupción del volcán Chichonal, a unos cien kilómetros de la ciudad de Villahermosa, al Sur de México, que entró en actividad el pasado domingo después de permanecer treinta años inactivo.

La erupción, de gran violencia, fue precedida por un movimiento sísmico de 3'5 grados de intensidad en la escala de Richter que causó el pánico entre las poblaciones próximas. La lava se desprende ininterrumpidamente por una de las cuatro bocas del volcán.

Una gigantesca nube de ceniza volcánica, de un diámetro de unos 400 kilómetros, cubre el cielo de los Estados meridionales mexicanos de Tabasco y Chiapas. Todo los vuelos sobre el suroeste mexicano han sido suspendidos.

Grupos de pobladores huyen de la zona apresuradamente. Sobre sus viviendas, construidas con materiales endebles, se abaten miles de piedras volcánicas. Densas cortinas de humo cubren todo el área. Las capas de ceniza acumulada en el suelo alcanzan un espesor de treinta centímetros en algunos parajes cercanos. Las cosechas, presumiblemente, se perderán. Decenas de reses huyen despavoridas.

A las zonas afectadas, algunas de las cuales poseen plantas de extracción de petróleo, sólo se puede acceder por carretera, en medio de grandes dificultades. La actividad extractiva no se ha detenido, según fuentes oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_