Los parlamentarios forales jurarán la Constitución
Los parlamentarios forales navarros deberán prometer o jurar acatamiento a la Constitución, a las leyes y el régimen foral de Navarra, según se indica en el proyecto de reglamento del Parlamento foral aprobado por los parlamentarios de UCD, UPN, PSOE y los parlamentarios Lucía y Ezponda. Votaron en contra los representantes de PNV y Euskadiko Ezkerra.En PNV mantenía una enmienda a este texto, Finalmente aprobado, en la que se suprimía toda referencia a la Constitución y al régimen foral y se centraba la promesa o juramento del parlamentario en cumplir con las obligaciones de su cargo. Para el portavoz del PNV, Unciti, quien defendió esta enmienda, el texto aprobado era extrarreglamentario e imponía un filtro político. Comentó también lo discutible que era jurar el respeto al régimen foral cuando para unos el amejoramiento del fuero es positivo y para otros es una liquidación de los fueros de Navarra.
En contra del representante del PNV intervinieron los parlamentarios de UCD y del PSOE que atacaron durante la enmienda peneuvista. El representante del PSOE, Javier Asiai, diría entre otras cosas que "quien no acepta la Constitución está en su perfecto derecho, pero no podrá permitirse el derecho de estar sentado junto a nosotros". Criticó también al PNV y Euskadiko Ezkerra por negarse a aceptar una fórmula acatada por sus representantes en Madrid.
Por otra parte y durante el transcurso de la misma sesión se fijó que para la constitución de un grupo parlamentario en la próxima legislatura, será precisa la agrupación de al menos cuatro parlamentarios. Los parlamentarios no integrados en ninguno de los grupos constituidos se considerarán como no adscritos, con lo que de hecho desaparece el Grupo Mixto como tal en la próxima legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.