Jueves Santo, festivo a partir de 1983
La Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso, en las reuniones que celebraron ayer, mantuvieron en líneas generales el orden del día de la sesión plenaria de esta semana, en el que figura la propuesta andalucista para sustituir la fiesta del lunes de Pascua por la del Jueves Santo, en el calendario anual de fiestas de carácter estatal. Según manifestó a EL PAIS el andalucista Juan Carlos Aguilar, a pesar de los apoyos con que cuenta la proposición no de ley de su grupo, es muy difícil que, incluso en el caso de aprobarse, la medida tenga efectos para el año actual.Existe una enmienda de UCD a la proposición andalucista que propone que la fiesta del Jueves Santo sea incluida en el calendario a partir de 1983.
Aguilar señaló la buena disposición de su grupo para aceptar esta enmienda, "porque lo importante es que se apruebe nuestra propuesta, aunque sea para el año que viene", si bien recordó que la modificación del calendario laboral, realizada por iniciativa de Fernando Abril, para convertir San José en fiesta se hizo en su momento con gran premura.
El establecimiento de la fiesta de Jueves Santo contará con toda probabilidad con los apoyos parlamentarios precisos, ya que a la buena disposición de UCD sobre la iniciativa, aún retrasando su efectividad en un año, se une el interés electoral de todos los partidos ante las elecciones andaluzas.
La única modificación importante del orden del día del Pleno de esta semana consistió en el aplazamiento, que ya viene siendo habítual, del proyecto de ley de Financiación del Transporte Colectivo Urbano de Superficie para la próxima sesión plenaria. Este aplazamiento responde, según pudo saber EL PAIS de fuentes parlamentarias solventes, al desacuerdo UCD-PSOE sobre este proyecto de ley y al acuerdo de retirarlo subrepticiamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.