La Administración intenta frenar la anunciada huelga de celo de pilotos durante Semana Santa
La Administración reaccionó ayer al anuncio realizado por el SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) de iniciar un denominado Plan Omega que provocaría serios trastornos en el tráfico aéreo a partir del próximo día 4, fecha de comienzo de las vacaciones de Semana Santa. El subsecretario de Aviación Civil, Fernando Piña, intentó alcanzar un compromiso con el SEPLA, organización que exige para desconvocar el Plan Omega la equiparación de derechos de los pilotos con los titulados universitarios.
Administración y pilotos confían en que nunca se llegue a poner en práctica el mencionado Plan Omega -el SEPLA no admite el carácter de huelga de esta acción- por los daños que puede provocar en la capa de la población española que utiliza el avión como medio de transporte en las vacaciones de Semana Santa.El Plan Omega consiste en la actitud negativa de los pilotos a cubrir las "deficiencias de infraestructura aeroportuaria". La operación, como ya demostraron los anteriores planes Alpha y Charlie 7, provocará retrasos en numerosos vuelos y, posiblemente, la suspensión de un servicio en algún caso.
El Plan Omega está previsto que afecte a, todas las compañías aéreas españolas. El SEPLA, no obstante, estudia la posibilidad de flexibilizar sus medidas con Spantax, empresa dedicada a los vuelos charter que atraviesa una delicada situación económica.
El subsecretario de Aviación Civil, Fernando Piña, y el presidente del SEPLA mantuvieron ayer una reunión (primera desde el pasado mes de diciembre) en la que, según algunas fuentes, surgieron indicios de acercamiento de posiciones.
La reivindicación de los pilotos, en síntesis, consiste en la concesión de un título de grado superior que les habilite para volar y también para acceder a un puesto en la organización de la aviación civil española. En la actualidad disponen de un certificado que sólo les permite volar.
La Administración, además, entiende que la ordenación profesional debe contemplar a pilotos licenciados y diplomados, en función de su actividad específica al mando de aviones reactores comerciales o de modelos dedicados a la aviación general (fotografía o fumigación).
También huelga de técnicos
La Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aviones (ASETMA), por su parte, tiene previsto iniciar una huelga con carácter indefinido a partir del próximo día 7 de abril. El motivo que impulsa a este colectivo es su reivindicación de que la asociación sea reconocida por la compañía Iberia para discutir con la empresa los problemas estrictamente profesionales.ASETMA, no obstante, confía asimismo en que la huelga no llegue a producirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.