Principio de acuerdo sobre los presupuestos a comunidad autónoma en la asamblea del PNV
La asamblea nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV), reunida en San Sebastián, alcanzó en la madrugada del domingo, después de diecisiete horas de debate, un acuerdo de aproximación, que podría zanjar las diferencias entre la Diputación Foral de Alava y el Gobierno vasco en torno a los presupuestos de la comunidad autónoma para el presente año, cuya discusión en el Parlamento de Vitoria se reanuda hoy.El acuerdo, que se negoció entre representantes del Gobierno autónomo vasco y miembros nacionalistas de la Diputación Foral de Alava durante hora y media, mientras la asamblea nacional suspendía sus trabajos, consiste en una enmienda que presentará el ejecutivo al proyecto de ley de presupuestos para modificar el artículo 35. La enmienda establecerá la creación de una comisión paritaria, tres miembros en representación del Gobierno autónomo y otro por cada una de las tres diputaciones forales de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, que fijará la aportación de los organismos provinciales a la hacienda autónoma vasca, y determinará los coeficientes a aplicar en cada provincia.
Esta propuesta, que aproxima de modo sustancial la posición del Gobierno a la del diputado general de Alava, el nacionalista Emilio Guevara, resultó aprobada por amplio margen, pero sin los votos de la delegación alavesa, que no la consideró completamente satisfactoria. Los apoderados de Alava habían argumentado con insistencia que todas las competencias asumidas por la Diputación Foral durante el régimen franquista debían ser respetadas de forma expresa, ya que lo contrario sería un contrasentido jurídico y haría perder al PNV gran parte de su electorado en la provincia. Consejeros del Gobierno vasco hicieron ver que esta aspiración no podía cumplirse en aquellas materias reconocidas como competencia exclusiva de la comunidad autónoma por el Estatuto. Parece ser que la sucesión de intervenciones favorables al entendimiento con la delegación alavesa forzó a última hora la negociación de un acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.