El informe sobre las reservas de gas de Cádiz es inexacto, según UGT
Mineros de Jerez de los Caballeros, Cala, Arroyo Molinos de León, Santa Olalla y Real de la Jara, en las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla, se encuentran encerrados en ayuntamientos e iglesias en señal de protesta ante el nuevo parón experimentado en el proyecto de las plantas de pelletización y prerreducidos de Fregenal de la Sierra y Cala tras el informe hecho público por la compañía Chevron-Oil sobre la existencia de gas en la bahía de Cádiz.Grupos de mujeres de Cala se encerraron en una galería abandonada, con peligro de hundimientos y bajas temperaturas, teniendo que ser sacadas prácticamente a la fuerza por los propios mineros que ocuparon su lugar.
Según el sindicato socialista UGT, el informe emitido por la Chevron-Oil sobre la escasez de gas en el golfo de Cadiz, no se ajusta a la realidad: "De lo que se trata", han añadido fuentes de este sindicato en la zona afectada, "es que no se quiere utilizar el gas de Cádiz en este proyecto de vital importancia para Huelva y Badajoz".
UGT exige de los técnicos de CAMPSA "y muy especialmente de su presidente y diputado de UCD por Badajoz, Enrique Sánchez de León, que se pronuncien públicamente sobre las reservas de gas en la bahía de Cádiz", señalando además que en el informe "se ha silenciado que la nafta que se utiliza en la planta de amoniaco que la Unión Explosivos Río Tinto posee en el polo de desarrollo de Huelva y hacia la que se podría desviar el gas, está subvencionada por la Administración con dieciocho mil pesetas la tonelada".
Por su parte el comité ejecutivo regional del PSOE de Extremadura, reunido en Mérida, se ha pronunciado sobre el tema: "si no hay gas, se debe decir ya, así como si se piensa continuar con el proyecto. Si ahora se sigue retrasando y se espera a que lleguen las elecciones para ponerlo en marcha, habríamos de considerarlo como una sucia maniobra electoralista".
En las zonas afectadas se entiende que la realización de estos proyectos, además de las ventajas derivadas del complejo minero, traería consigo la rentabilidad del puerto autónomo de Huelva, la no desaparición del ferrocarril Zafra-Huelva y la definitiva puesta en marcha de la carretera Extremadura-Huelva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.