El Banco Hispano Americano y el Banco de Bilbao se disputan el control de Bankunión
La adjudicación de la opción de compra sobre el 49% de las acciones de Bankunión quedó ayer aplazada hasta la próxima semana, con el fin de estudiar detenidamente las tres ofertas presentadas, entre las que han quedado como finalistas las del Banco Hispano Americano y el Banco de Bilbao. Los bancos tercero y cuarto del ranking español se disputan así el control sobre Bankunión, segundo banco industrial y decimotercero comercial con 133.194 millones de pesetas en depósitos, tras cuya compra se producirían notables sobresaltos en las posiciones de los cuatro grandes.
De acuerdo con la legislación bancaria vigente, para que un banco pueda comprar a otro banco, cualquiera que sea el porcentaje del capital, es preceptivo un informe previo del Banco de España autorizando tal operación.En este caso, el Banco de España dispone ya de las ofertas de compra y estudia detenidamente las condiciones en que se efectúa el trato. Según medios próximos al banco emisor, hay dos grandes bancos que se muestran "claramente interesados" en adquirir el 49% de las acciones de Bankunión.
Si el Banco de Bilbao se queda con Bankunión podría adelantar, en cifra de depósitos del nuevo grupo resultante, al Banco Hispano Americano, desplazándolo del tercer puesto y confirmando claramente la existencia del grupo de los cuatro grandes con posiciones muy próximas.
Si, por el contrario, el control pasa a manos del Hispano, éste se acercaría mucho a los dos grandes, Banesto y Central, alejándose del Bilbao y acentuando la división de los tres primeros con respecto a los demás.
La autorización previa del Banco de España, que no es preceptiva en el caso de que sea un particular y no un banco el comprador, podría producirse durante la próxima semana, o, quizás, a principios de la Semana Santa.
En venta la mitad de las acciones
La opción de compra afecta a poco más del 49% de los quince millones de acciones de 500 pesetas de Bankunión y los vendedores son principalmente la Fundación General Mediterránea (que vende el 11% del total) y los demás accionistas representados en el actual consejo de administración.
Bankunión, que actualmente ocupa el decimotercer puesto en el ranking de bancos españoles, nació en 1964 constituido por industriales vascos, asturianos y catalanes. Su primer presidente fue José Ferrer Bonsoms, hasta que le sucedió en el cargo Manuel Azpilicueta, que procedía del INI, y que es quien preside en la actualidad el consejo de administración del banco.
Bankunión dispone hoy de 118 oficinas, tras haber cambiado suestrategia de especialización como banco exclusivamente industrial por la de banco comercial o "de servicios plenos", Como consecuencia de los efectos de la crisis económica general sobre los sectores industriales donde tenía amplias participaciones.
El capital, a 31 de diciembre de 1981, era de 7.722 millones de pesetas, sus reservas de 3.627 millones, lo que suma unos recursos propios de: 11.350 millones de pesetas. Los recursos totales son de 144.500 millones de pesetas de los que corresponde a recursos ajenos 133.194 millones. Con estos depósitos Bankunión está colocado en puesto decimotercero del ranking. El beneficio neto del ejercicio 1981 fue de 908 millones de pesetas y destinó a saneamientos 2.031 millones.
La envergadura de la operación aconsejó a los directivos del banco emisor, encargados de velar por la solvencia del sistema bancario, el retraso de la decisión para estudiar las ofertas y las condiciones y compensaciones solicitadas por los compradores al Banco de España.
Retraso de la operación
Fuentes de este último han señalando que tratándose de un banco tan grande, con empresas de gran dimensión (Autopistas de Cataluña y de Aragón, Altamira, inmobiliarias, etcétera) no podía autorizarse la operación de compra en la reunión de ayer por la mañana. "No se ha podido llegar a una evaluación precisa, porque la complejidad de las ofertas exige algún tiempo para su estudio", señalaron dichas fuentes.
No obstante, en círculos próximos a los ofertantes se estima como "muy reñida" la competición por adquirir el control de Bankunión. El próximo martes re reúne el consejo del Banco de España para seguir estudiando el tema. Al parecer, la propuesta del Hispano lleva cierta ventaja sobre la del Bilbao por ajustarse más a los deseos del banco emisor, debido al interés mostrado últimamente por este tercer gran banco por desperezarse y arrimarse a los dos de cabeza.
Por su parte, la oferta del Bilbao incluía la venta de tres sociedades del grupo. En ambos casos, las acciones de Bankunión se comprarían al 50% del valor nominal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.