Respuesta a Antonio Tovar
En EL PAÍS del 17 de marzo, don Antonio Tovar publica una demencial calumnia contra mí, que este lingüista sólo ha podido escribir en pleno delirium tremens, Pues para justificar el rechazo de Los abanicos del Caudillo por el jurado del Ministerio de Cultura, del que formaba parte, dice que "todos pudimos ver que lo que Irigoyen habría presentado eran unos tres folios, descuidadamente escritos a máquina, y en los que el tanto por ciento de palabras malsonantes era muy superior al normal".Sólo quiero aclarar que Los abanicos del Caudillo es un poemario de veinte folios y que con él adjunté La hoz y los zarcillos, el poema previo de Los abanicos.... que consta de novecientos versos. Si en algo tan objetivo como el número de folios el error de Tovar es tan obtusamente craso, no quiero imaginarme las agudezas de que será capaz respecto a la calidad de mecanografía y valoración estética de los versos. Por otra parte, palabras malsonantes en boca de un presunto lingüista es otra demencia que yo ya conocía por el catecismo del padre Astete. Además, también es mentira que estos términos predominen.
No obstante, estoy de acuerdo con Tovar cuando, refiriéndose a mí, habla de "esta insuficiente muestra de su talento". Cuando uno es juzgado con esta serena objetividad de que él hace gala es imposible no caer en la oligofrenia y no descender a los insultos./ . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.