Encierros de funcionarios de prisiones para pedir un día más de descanso semanal
Funcionarios de prisiones convocados por el Sindicato Democrático de Prisiones y una coordinadora de independientes iniciaron ayer encierros en distintas cárceles, en reivindicación de un día más de descanso a la semana. Los datos de los convocantes y de la dirección general de Instituciones Penitenciarias difieren notablemente sobre el número de funcionarios encerrados. El servicio se mantiene, en todo caso.Según el director general de Instituciones Penitenciarias, Enrique Galavís, se han producido encierros en unas ocho o diez cárceles, pero los funcionarios implicados son un porcentaje mínimo del total. Están afectadas las cárceles de Málaga, Granada, Cáceres, Zamora, Jaén, Cartagena, Murcia y Yeserías, en Madrid, al menos, aunque los convocantes afirman que hay encierros también en Valencia, Albacete, Hospital General Penitenciario, Córdoba, Badajoz, Cádiz, Melilla, Herrera y Burgos. En Murcia, según nuestra corresponsal, Isabel Llorens, se han producido presiones sobre los encerrados por parte de las autoridades de la prisión.
Galavís precisó que en todo caso el número de funcionarios encerrados es muy minoritario en relación con el total de la plantilla, ya que, además, la medida no es apoyada por los sindicatos mayoritarios de estos funcionarios, que mantienen una actitud dialogante. La dirección de prisiones rechaza totalmente la presión del encierro.
Los funcionarios trabajan actualmente en un régimen de 24 horas de servicio por 48 de descanso. Los encerrados desean que semanalmente uno de los turnos de descanso se amplíe a 72 horas, lo que requeriría una ampliación de la plantilla en 270 personas.
La dirección estima que la ampliación debería ser de un mínimo de 420, cifra que actualmente es inalcanzable, según manifestó Galavís.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.