_
_
_
_
_
CIENCIA

50 aniversario del 'Rockefeller', primer centro experimental de investigación en España

Este año se cumple el cincuenta aniversario de la creación del Instituto Nacional de Física y Química, que supuso un esfuerzo pionero en el campo de la investigación en España. El edificio del Instituto se construyó en terrenos cedidos por el Gobierno, en la madrileña calle de Serrano, y fue costeado por la Fundación Rockefeller, de Estados Unidos.

En la actualidad alberga a los Institutos de Química, Física, Catálisis y Petroleoquímica y Estructura de la Materia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por tanto, durante cincuenta años ininterrumpidos ha servido de base a la investigación en física y química.La importancia del edificio Rockefeller radica en el hecho de que, inaugurado en 1932, fue el primer instituto científico experimental que se fundó en España con el apoyo del Gobierno, concretamente de la Junta de Ampliación de Estudios. Este apoyo estaba en línea con la actuación que en este sentido se llevaba a cabo en otros países, y que dio lugar, entre otros, a los Institutos Max Planck, de Alemania. Posteriormente, en los años cuarenta, la creación del CSIC se basó en la existencia del edificio Rockefeller y los terrenos anejos.

El edificio, realizado por los arquitectos Sánchez Arcas y Lacasa, se caracteriza por una gran funcionalidad, que ha permitido que siga cumpliendo su misión como sede de laboratorios de física y química a pesar del medio siglo transcurrido y el cambio en las técnicas empleadas. El aniversario del "Rockefeller", como se le conoce, quieren celebrarlo los científicos que actualmente trabajan en él con una serie de actos en los que participen todos los que tuvieron alguna relación con este centro de investigación -para lo que se ha formado una comisión encargada de organizarlos-, y en los que se ponga de manifiesto la importancia de la ciencia.

Debate sobre cibernética y sociedad

Unas trescientas personas, entre científicos, técnicos y público interesado, asisten al primer debate mundial sobre cibernética y sociedad que se celebra este fin de semana en Barcelona.En estas jornadas se pretende acercar el lenguaje científico a la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_