_
_
_
_
_

Continúa la polémica sobre las cifras de paro entre PSOE y Economía

Prosigue la polémica sobre las cifras de paro entre el Ministerio de Economía y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Joaquín Almunia, diputado socialista y responsable del área económica del partido reiteró ayer que "la respuesta del Ministerio de Economía y Comercio ante las afirmaciones hechas por el PSOE en torno a la forma en que se ha dado publicidad a los datos de la Escuesta de Población Activa (EPA) no hace variar en absoluto la posición socialista al respecto".Según Almunia, el propio Ministerio afirma haber recibido el avance de la EPA el 12 de marzo y haberlo difundido el día 16 a primera hora de la tarde. Entre tanto es "evidente que se trasladaron a los medios de comunicación una parte de esos datos elaborados de forma tal que se pudiesen conocer los aspectos positivos y no los aspectos más negativos para los cuales se reservaba la calificación de "cifras extraoficiales" no confirmadas, lo que permitió, entre otras cosas, el redondeo a la baja de las cifras de paro".

A juicio del PSOE, el Ministerio de Economía debe entender que la información estadística hay que ofrecerla completa y no de modo parcial, dejando a la sociedad la facultad de interpretar esa información, para lo cual cuenta con los mismos derechos que el Ministerio. Almunia explica que "intentar descalificar las afirmaciones del PSOE argumentando que es ridícula la diferencia entre los datos extraoficiales y los datos oficiales publicados más tarde, no es justificable. En primer lugar porque no se trata tanto de una diferencia numérica como de una cuestión de principio, que consiste en dilucidar si los datos estadísticos pertenecen a un ministro o al conjunto de la sociedad. En segundo lugar, porque para los socialistas 28.000 parados son 28.000 problemas humanos de una gran entidad. Y en tercer lugar porque de esa afirmáción pudiera deducirse que las manipulaciones estadísticas sólo valen la pena cuando revisten una magnitud mayor, cosa que esperamos no esté en el ánimo de los responsables del Ministerio".

Aceleración del ritmo del paro

Por último, Almunia explica que a los socialistas les preocupa que "a la vista de la aceleración del ritmo de crecimiento del paro que se está observando en los últimos meses, el Ministerio de Economía no sólo no adopte medidas susceptibles de corregir esa tendencia, sino que publique en su boletín semanal de Información Comercial Española un editorial titulado La política económica y la tasa de paro en el que se afirma que a la economía española le es más interesante mantener una tasa de paro cercana al 10% de su población activa, que fijarse objetivos tendentes a una tasa de paro menor, ya que ello sería nocivo para los equilibrios del sistema".Esta réplica del PSOE es la tercera que se produce en el contexto de los resultados de la Escuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 1981. Como se recordará, Economía acusó al PSOE de practicar "una demagógica propaganda electoralista con adjetivos y juicios de intenciones que rayan en lo querellable o en lo disparatado". El PSOE ha pedido un debate público en televisión sobre el tema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_