_
_
_
_

Principio de acuerdo en la reunión de la OPEP para reducir su producción global de petróleo a 18 millones de barriles diarios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó ayer en Viena a un principio de acuerdo para reducir su producción diaria a dieciocho millones de barriles y mantener inalterable su precio oficial a 34 dólares por barril, según anunció el jeque Zaki Yamani, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, país que es el primer exportador mundial de crudos. El principio de acuerdo fue desmentido, sin embargo, por Calderón Berti, ministro de Energía y Minas, de Venezuela, el único de los trece miembros que, al parecer, se niega a aceptar el compromiso.

El secretario general de la OPEP, Marc Nam Nguema, precisó que Yamani había hablado bajo su propia responsabilidad y que faltan por discutir todavía detalles de tipo técnico. Los trece ministros de Petróleo que ayer iniciaron una reunión consultiva del consorcio petrolero volverán hoy a reunirse por la mañana para tratar de finalizar el acuerdo. Fuentes de la Secretaría General de la OPEP informaron anoche que existe un acuerdo para limitar la producción a dieciocho millones de barriles diarios de los veinte en que podría estar actualmente la producción global de los países que componen el consorcio, pero existen "dificultades técnicas" para repartir la cuota de mercado que a cada uno le correspondería.El ministro argelino, Belkassem Nabi, afirmó que la congelación en el nivel global de la producción de los países que pertenecen a la organización durará hasta la próxima conferencia, que se celebrará en Quito a finales del próximo mes de mayo.

Al parecer, el principal obstáculo para llegar a este acuerdo de limitación de los volúmnes de venta de cada país es Calderón Berti, que trae instrucciones muy precisas de su Gobierno para no rebajar ni el precio ni la producción. El Gobierno venezolano atraviesa serias dificultades internas, porque México, que ha reducido el precio de su petróleo de 36 a 32 dólares por barril, está robando sus clientes tradicionales norteamericanos.

Los expertos que asisten a la reunión de Viena de la OPEP señalan que, de confirmarse este acuerdo sobre los dieciocho millones de barriles, los problemas de la OPEP no terminarán. El consorcio petrolero, que se niega a rebajar sus precios oficiales pese a que se puede comprar petróleo en el mercado libre hasta seis dólares por debajo, ha visto reducir su cuota de mercado mundial de petróleo desde el 55% del mismo hace dos años a un poco más del 35% la semana pasada.

Esta cuota está pasando a manos de los nuevos países productores como México, Gran Bretaña, Noruega e incluso la Unión Soviética que, menos preocupados con el precio dentro de un mercado típicamente de oferta, jijan precios de hasta cinco dólares por debajo de los de la OPEP.

La reunión consultiva de Viena es un esfuerzo casi desesperado de los trece miembros del cartel para dar vuelta a esa situación sin necesidad de reducir sus precios oficiales.

Situación crítica

El problema es que la situación es tan crítica para alguno de sus miembros, Caso de Nigeria o Irán, que pocos o ningún recurso les queda. Nigeria, cuyo precio es cinco dólares más caro que el del crudo británico de similar calidad, apenas vende 700.000 barriles al día cuando necesita 1.500.000 para compensar todas sus importaciones. En situación parecida, aunque no tan grave, se encuentran países como Irán, Venezuela, Irak, Ecuador o Gabón.

La tendencia a la baja en los precios del petróleo se nota fundamentalmente en los mercados libres, donde se encuentra crudo de buenas calidades hasta seis u ocho dólares por debajo del precio de referencia de la OPEP.

Para tratar de compensar a sus clientes, algunos productores, como Arabia Saudí y Venezuela, están ofreciendo crudos ligeros al precio más bajo de los pesados.

Hispanoil, por ejemplo, es una de las compañías que está comprando crudo ligero en Arabia Saudí al precio del pesado. Nigeria está a su vez ofreciendo descuentos importantes de hasta tres y cinco dólares. Y el caso más evidente es el de Libia, que ofrece un año de plazo para el pago si se le compra petróleo. Este, al precio del dinero en el mercado europeo, representa una rebaja efectiva del 17%.

El rumor que ayer se extendía en los pasillos del Intercontinental de Viena es que la OPEP, incapaz de ponerse de acuerdo para rebajar el precio oficial en esta reunión, tendrá que encontrarse de nuevo dentro de tres semanas, posiblemente en Ginebra, para dar ese paso irreversible. Como decía Harry Neustein, un famoso broker de Nueva York, "ha llegado el momento de que los árabes nos devuelvan los rolls royces y se queden con los camellos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_