El presupuesto de los empresarios para las elecciones andaluzas supera los 100 millones
A 117 millones de pesetas asciende el presupuesto de la campaña que la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA-CEOE) va a poner en marcha a partir del próximo domingo de cara a las elecciones regionales del 23 de mayo, según explicó ayer en conferencia de Prensa el vicepresidente de la patronal andaluza, Juan Salas Tornero, quien negó la supuesta apatía de los empresarios ante los comicios. Otras siete conferencias de Prensa se celebraron en las restantes capitales de la región, informa nuestro corresponsal en Sevilla,
"No hay apatía, sino un exceso de celo. Desde aquí no damos abasto para atender a todos los empresarios que nos llaman manifestando su interés por el tema", precisó Salas, en respuesta a la información publicada por este periódico (véase EL PAIS de 14 de marzo) en el sentido de que la patronal andaluza no estaba colaborando en la financiación de la campaña y que se habían recaudado sólo trece millones en la provincia de Sevilla. Añadió que más del 40% de esos 117 millones de pesetas habían sido aportados ya voluntariamente por muchos empresarios.Pese a estas manifestaciones, portavoces muy representativos de la CEOE en Madrid reiteraron a EL PAIS que "una cosa es lo que se diga en público y otra lo que está ocurriendo en privado. Hasta hace diez días, la cifra aportada por los empresarios sevillanos era de trece millones, por lo que hemos valorado que el principal monto de dinero para la campaña lo tendrán que aportar los bancos de la región; naturalmente, previa consulta a los directivos de la banca y de la patronal de Madrid.
El objetivo fundamental de la campaña de los empresarios, que tendrá una vertiente interna y otra de carácter social, será contribuir a un mejor conocimiento del contenido exacto del Estatuto de Autonomía y, al mismo tiempo, subrayar la importancia de unas elecciones en las que se juega el futuro Gobierno autónomo de Andalucía. "Queremos que la gente vote, y que vote estando plenamente informada", indicó Juan Salas. Oficiosamente se sabe que la patronal andaluza estima imprescindible una masiva asistencia ciudadana a las urnas para frenar el eventual triunfo socialista.
El vicepresidente de la Confederación de Empresarios Andaluces fue tajante al afirmar: "Desmiento taxativamente que vayamos a dar dinero a partido político alguno", quitando importancia a la reciente entrevista entre Carlos Ferrer Salat, Manuel Fraga y Manuel Clavero -en la que se hizo una propuesta para que Unidad Andaluza y Alianza Popular concurriesen en coalición a las elecciones-, matizando que la función de los representantes de la CEOE en dicha reunión fije puramente mediadora.
Defender la economía de mercado
No obstante la declarada neutralidad empresarial, Juan Salas indicó que la campaña de los empresarios va a dirigirse hacia una puntualización importante: que la Constitución reconoce y consagra la economía de mercado en España y que sólo un sistema de este tipo puede asegurar la inversión y la movilización de energías que la situación andaluza requiere. "Sólo nos sentiríamos cómodos, lógicamente, con quienes defiendan con nitidez esta concepción", agregó el dirigente empresarial. Acerca de la pregonada opción socialdemócrata de Rafael Escuredo, candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, replicó que "nosotros no entramos a analizar las manifestaciones personales, sino lo que piensa cada partido".
En relación con el contenido material de la campaña de la CEA, ésta se va a centrar en la edición de folletos, organización de reuniones con empresarios, inserción de anuncios en los medios de comunicación y publicidad exterior, aunque se evitará la colocación de carteles callejeros ("no queremos ensuciar nuestras ciudades").
Refuerzo del aparato de la CEOE andaluza
La cifra de 117 millones citada por el vicepresidente de la patronal andaluza es sólo una cuarta parte de la anunciada por fuentes solventes de la cúpula patronal a varios medios de comunicación (cuatrocientos millones), cantidad que en un primer momento fue rotundamente desmentida por portavoces oficiales de la CEOE y coincide con la aportada por los empresarios gallegos para su campaña autonómica.
El aparato habitual de la patronal andaluza ha sido reforzado por algunas personas de confianza de la CEOE cara a esta campaña electoral, debido a la debilidad del tejido social empresarial de la región (la mayoría de las confederaciones tienen pocos meses de vida), con dos objetivos muy concretos: evitar la radicalización de algunos dirigentes, demasiado proclives a las opciones políticas muy de derechas ("para algunos, Alianza Popular es la izquierda del sistema político español", según palabras de un miembro del comité ejecutivo de la CEOE), y, como consecuencia de ello, evitar asimismo una política agresiva para con los socialistas que impidiese el diálogo con ellos en caso de su futuro triunfo electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.