Defensa estudia el nombramiento del nuevo director para la Academia General Militar
El ministro de Defensa, Alberto Oliart, estudia estos días el nombramiento de un nuevo director para la Academia General Militar, puesto que ha quedado vacante recientemente al ser ascendido a general de división su hasta ahora titular, Luis Pinilla Soliveres. La Academia General Militar, centro de formación básica de los futuros oficiales del Ejército español, tiene su sede en Zaragoza y es requisito indispensable para su dirección poseer el empleo de general de brigada. El general Juan Bautista Sánchez se perfila como su nuevo director.
Aunque oficialmente no se ha dispuesto el nuevo destino de Luis Pinilla, medios militares de reconocida solvencia le sitúan en breve al frente de la dirección de Enseñanza del Ejército, destino que ocupa en la actualidad el general de división Fernando Soteras, que podría ascender próximamente a teniente general.Como sustituto de Pinilla al frente de la Academia General Militar suena en los últimos días el nombre del recién ascendido a general de brigada Juan Bautista Sánchez Bilbao, ex coronel-jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), hombre de reconocida lealtad a las instituciones democráticas y de profunda convicción monárquica, esto último heredado de su padre, uno de los pocos tenientes generales que se enfrentó al general Franco, desde su destino al mando de la Capitanía General de Cataluña, exigiéndole la restauración de la Corona en la persona de don Juan de Borbón. Este militar murió días después en circunstancias aún no aclaradas.
Paralelamente a este general, de cuyo probable nombramiento se hizo eco ayer la agencia Europa Press, en medios próximos a la Academia General Militar aún no se descarta la posibilidad de que el sustituto de Pinilla pudiera ser el también recién ascendido a general de brigada Hipólito Fernández-Palacio, hasta hace poco tiempo jefe de estudios del centro. El general Fernández-Palacio es uno de los militares que han solicitado a la superioridad tal destino. Sin embargo, parece que el mando militar pretende que el sustituto de Pinilla esté en su misma línea de actuación, inclinada, dentro de las posibilidades que ofrece el mando de la Academia, hacia un incremento constante de la formación intelectual del cadete. Observadores militares ven en este sentido mayores posibilidades para Juan Bautista Sánchez que para el ex jefe de estudios de Pinilla.
El balance de la gestión de Pinilla al frente de la Academia General Militar (dos años) es eminentemente positivo para los observadores consultados por este periódico, que le reconocen su extraordinario papel al frente de la dirección, a veces a punto de ser torpedeado por sectores ultras, que en alguna que otra ocasión han intentado frustradamente su relevo. Pinilla, uno de los generales que figuran en las listas negras que últimamente circulan por buzones militares y persona que en ocasiones ha sido atacada por la Prensa golpista, declaró recientemente a EL PAIS que "el pueblo español ha tomado una directiva y el Ejército no puede, aunque quiera, volverse atrás".
Próximas vacantes en el generalato
Estos probables relevos en órganos de enseñanza militar, a los que habría que añadir el nombramiento días atrás de un nuevo director de la Escuela Naval Militar en la persona del capitán de navío José Tomás Sánchez-Ocaña, coinciden con una pequeña remodelación que se va producir en las próximas cinco semanas en determinados puestos de mando del Ejército de Tierra, motivada por el pase a la reserva activa de cuatro tenientes generales.
La primera vacante se va a producir el próximo 29 de marzo, concretamente en la Jefatura Superior del Mando Superior de Apoyo Logístico del Ejército, al pasar en esa fecha su actual titular, el teniente general Francisco Mendívil Oliver, a la reserva activa. En abril, entre los días 12 y 25, pasarán a esta misma situación otros tres tenientes generales: Guillermo Quintana Lacaci, capitán general de la I Región Militar (Madrid); José Gabeiras Montero, ex-jefe del Estado Mayor del Ejército y actual vocal del Consejo Superior del Ejército, y José Hérnandez Ballesteros, miembro del Consejo Supremo de Justicia Militar, organismo que actúa como tribunal en el juicio que se sigue contra los procesados por su participación en el fallado golpe de Estado del año anterior.
Aunque estos cuatro tenientes generales se encuentran actualmente en activo, sólo dos de ellos ocupan puestos que deberán ser inmediatamente cubiertos, como son la Jefatura del Mando Superior de Apoyo Logístico y la Capitanía General de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nombramientos militares
- Militares reserva
- Ministerio de Defensa
- Ejército tierra
- UCD
- I Legislatura España
- Academia militar
- Administración militar
- Actos militares
- Gobierno de España
- Instalaciones militares
- Zona militar
- Ministerios
- Fuerzas armadas
- Legislaturas políticas
- Empleo
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Trabajo
- Administración pública
- Defensa
- Política