Economía reta al PSOE a que demuestre sus acusaciones sobre la ocultación de cifras de paro
Joaquín Almunia, diputado del PSOE, insistió ayer, en el transcurso de una conferencia de Prensa, en la manipulación por parte del Ministerio de Economía de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre del pasado año. Por su lado, el Ministerio de Economía, en un duro comunicado, rechaza "con indignación" las imputaciones del diputado socialista, le acusa a su vez de "manipular a la opinión pública ocultando y deformando la realidad de los hechos" y reta al PSOE a demostrar sus acusaciones.
Joaquín Almunia, que estuvo acompañado por el dirigente de UGT, Manuel Chaves, afirmó que de los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa se deduce un crecimiento preocupante del paro. "En 1981 el número de parados aumentó en 368.000, lo que sitúa las tasas de paro en el 15,4%. Ha sido el año", dijo, "en el que más ha crecido". El número total de parados se situó a finales de 1981 en 1.988.000. Afirmó que estos datos eran conocidos la pasada semana por el Ministerio de Economía que retrasó su publicación y falseó la información, ocultando la cifra real de parados. Paralelamente algunos medios hicieron circular cifras más bajas.A este respecto, el Ministerio de Economía señala que "el viernes día 12 de marzo a las 9 de la noche, recibió el avance provisional de la Encuesta de Población Activa (EPA), ni siquiera mecanografiado, y que el lunes, día 15 de marzo, este avance fue elaborado en la forma habitual para su difusión que se realizó el martes, día 16, a primera hora de la tarde, como de costumbre".
Según Almunia las razones de la supuesta manipulación de los datos y la ocultación de la cifra de parados podría estar motivada por el efecto psicológico de Ia barrera de los dos millones". Los jóvenes, con un millón de parados, y las mujeres son los que más se han visto afectados durante el pasado año por los efectos del paro.
"Ridícula diferencia"
La nota oficial de Economía señala que "es ridícula la diferencia de 28.000 parados que, según el PSOE, habría intentado ocultar y escamotear el ministerio". "Los servicios de PSOE", dice el comunicado, "han practicado una demagógica propaganda electoralista con adjetivos y juicios de intenciones que rayan en los querellable o lo disparatado".El Ministerio de Economía lamenta que haya "quienes pretendan jugar y ganar votos con el drama de casi dos millones de ciudadanos", insiste en que "el grave problema del paro lo tiene que arreglar la sociedad española en su conjunto" y concluye negando la ocultación de datos y retando al PSOE a que demuestre sus acusaciones.
Los datos que han provocado esta polémica muestran, según manifestó ayer Joaquín Almunia en conferencia de prensa, que en 356.000 hogares españoles no hay ni un solo miembro que trabaje. Añadió que se detecta una creciente desprotección de los parados. Sólo un 35% del paro registrado en la Encuesta de Población Activa se encuentra cubierto con el seguro de desempleo. En las mujeres, además, se da un fenómeno creciente de incorporación al mundo laboral. Cada vez son más las que intentan buscar un empleo, posiblemente como consecuencia de la pérdida de puesto de trabajo del cabeza de familia.
Cinco provincias han superado la barrera del 20% en los índices de paro: Granada (23,5%), Málaga (20,9%), Sevilla (23,5%), Cádiz (23%) y Badajoz (20,1%). Un dato preocupante es la fuerte aceleración del paro en otras provincias como Baleares, Guadalajara, Palencia y La Rioja.
Manuel Chaves afirmó que la legislación para fomento del empleo no está dando los resultados previstos. "Los empresarios", dijo, "no están utilizándola". La creación de puestos de trabajo como consecuencia de la aplicación ¿le la normativa existente en este sentido ha sido menor en 1981 que en 1980, a pesar de las mayores posibilidades de contratación que se han dado en este segundo año.
A pesar de estos datos, tanto Almunia como Chaves, se mostraron optimistas en cuanto a la posibilidad de cumplimiento del compromiso de mantenimiento de empleo recogido en el ANE. Según afirmó Almunia, "el objetivo es perfectamente alcanzable. Y los datos de la Encuesta de Población Activa demuestran que habría que crear unos 60.000 puestos de trabajo para mantener el nivel de empleo registrado en el momento de la firma de los acuerdos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.