Todavía no hay acuerdo definitivo para repartir los 800 millones de pesetas de ayuda sindical
El Ministerio de Trabajo y las centrales sindicales se mostraron ayer sorprendidos por un despacho de la agencia Efe, según el cual fuentes solventes han informado que ya hay acuerdo para el reparto de los 800 millones de pesetas que recibirán las centrales en concepto de subvención. El presunto acuerdo se formalizaría a partir del próximo mes de abril.
La cantidad presupuestada, añade la noticia, se repartirá en proporción al número de delegados obtenidos en las últimas elecciones sindicales, de acuerdo con las actas depositadas en el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación. CC OO percibiría 340 millones de pesetas, UGT alrededor de 330, USO más de 80, STV alrededor de 12, y el sindicato gallego ING más de ocho millones.Los sindicatos han coincidido en afirmar que desconocen la existencia de acuerdo y que, al llegarles la noticia, llamaron a portavoces del Ministerio de Trabajo, donde les indicaron que se trata de una información de Prensa y no hay confirmación oficial.
Fuera de este marco, las reacciones han sido variadas. Félix
Pérez, secretario de Organización de CC OO, indicó que si hubiera acuerdo los sindicatos deberían ser los primeros enterados, aunque al menos su sindicato puede aceptar dicho reparto para acabar con el retraso.
Sin embargo, añadió que dichas cantidades no respetan el acuerdo inicial entre Gobierno y CC OO y UGT, suscrito el 9 de julio al margen del Acuerdo Nacional sobre Empleo. Después de esta fecha, fue admitida en el debate de los Presupuestos del Estado para 1982 la enmienda del PNV para cambiar como criterio de reparto el de centrales representativas por la proporción de representatividad total.
En este caso, y, frente a las reiterados intentos gubernamentales de incluir a USO, Comisiones Obreras recuerda que el Estatuto de los Trabajadores excluye a USO al considerar representativos solo a los sindicatos con al menos un 10% a nivel estatal y un 15% a nivel de comunidades autónomas.
De otro lado, José Luis Corcuera, de UGT, subrayó igualmente que deberían seguirse criterios de reparto emanados del Estatuto de los Trabajadores, lo que excluye a USO, como se desprendía del acuerdo inicial Gobierno-CC OO-UGT. Este acuerdo venía a decir que los 800 millones se darían a cuenta de la futura liquidación del patrimonio sindical. La ejecutiva de USO manifestó su escepticismo y dijo que un reparto ajustado a la ley les daría dieciseis millones más, uno menos a CC OO, dos menos a UGT, 15 más a STV y tres más a ING.
Por último, Andoni Cendoya, portavoz de ELA-STV, sindicato inspirador del PNV, expresó su aceptación a que entren los cinco sindicatos en el reparto y a que éste sea "limpiamente proporcional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.