_
_
_
_
TRIBUNALES

Los penalistas españoles, a favor del sistema de indicaciones

La opinión mayoritaria de los penalistas españoles a favor del deiiominado sistema de indicaciones para la interrupción del embarazo, es decir, el que autoriza dicha interrupción por indicaciones de carácter médico, ético o genético, ha sido resaltada por el profesor Cerezo Mir, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza, en el curso del seminario hispano-alemán sobre la reforma Penal celebrado el pasado fin de semana en Madrid.Además de este tema, también fueron abordados en dicho semiilario el tráfico y consumo de drogas, la nueva legislación contra la delincuencia de carácter socioecoiiómico y la situación de los establecimieiitos penitenciarios .

En el tema de la interrupción del embarazo, el profesor Cerezo Mir expuso la situación legal en España, que, a diferencia de la generalidad de los países europeos, se mantiene todavía en una dinámica puramente represiva, aun en un texto como el proyecto de ley de nuevo Código Penal, presentado al Parlamento en 1980, que pretende en general adaptarse a la actual realidad social. El criterio puramente represivo reproducido en dicho proyecto de ley respecto de la realidad del aborto fue criticado por el profesor Cerezo Mir, por oponerse a la unánime opinión de los penalistas españoles, que se inclinan, unos, los menos, por la admisión del sistema de plazos -autorización a la mujer para abortar en los tres primeros meses del embarazo- y otros, la mayoría, por el.sistema de indicaciones de caracter médico, ético o genético.

Por parte alemana interveino el doctor Hirsch, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Colonia, quien se refirió en su ponencia a la evolución legislativa alemana, que desde 1976 cuenta con un sistema amplio de indicaciones, que en la práctica resulta similar al de los plazos.

El tema de] tráfico y consumo de drogas fue abordado por el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de León, Luzón Peña, y por el de Criminología de la Universidad alemana de Giessen, Kreuzer. El primero criticó la actual legislación y práctica judicial sobre este tema y elogió, por el contrario, la regulación realista que se hace en el proyecto de ley del nuevo Código Penal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_