_
_
_
_

Centristas y socialistas valencianos, dispuestos a un nuevo consenso sobre el Estatuto de Autonomía

Las ejecutivas de UCD de Valencia y del Partido Socialista del País Valenciano (PSOE) se han ratificado en sus posturas sobre el estatuto de autonomía, anteriores al fracaso en el pleno del Congreso de los Diputados del proyecto defendido por UCD y CD. Tales posturas dejan la puerta abierta a un futuro consenso entre las fuerzas políticas valencianas para poder alcanzar, en un tiempo relativamente rápido, un estatuto con el máximo de competencias.

La dirección valenciana del partido centrista ha reiterado su apoyo a la denominación de Reino de Valencia, a la senyera coronada y con franja azul, y al término lengua valenciana, aunque dirigentes centristas han manifestado la necesidad de iniciar unas negociaciones para alcanzar un texto que recoja el apoyo de todos los partidos mayoritarios.En ese sentido, el presidente regional Fernando Abril mantuvo ayer un encuentro, en el Congreso de los Diputados, con los socialistas Antonio García Miralles y Juan Lerma, presidente y secretario general del PSPV respectivamente, y el diputado comunista valenciano Antonio Palomares, para perfilar el futuro del estatuto.

La ejecutiva socialista subrayó el fracaso centrista en el Congreso, al romper los acuerdos del estatuto de Benicasim e intentar imponer un estatuto de partido. Pero al mismo tiempo la dirección valenciana del Partido Socialista señala la necesidad de un estatuto de consenso, alcanzado entre los partidos mayoritarios, cuyas características han de recoger las máximas competencias para su aprobación lo antes posible.

Por otro lado el secretario general del Partido Nacionalista del País Valenciano, Francisco de Paula Burguera, ha manifestado que la retirada de la enmienda del Partido Nacionalista Vasco al artículo primero del estatuto, permitió que no saliera adelante un estatuto con las mínimas competencias. Burguera afirmó que el PNV había actuado por recomendación de los nacionalistas valencianos, que no tienen representación parlamentaria.

El dirigente nacionalista confirmó las negociaciones de UCD con las minorías vasca y catalana previas al pleno del Congreso, que en el caso de Cataluña no concluyeron positivamente y lo mismo sucedió en el del País Vasco. "Abril cuando regresó de Barcelona después de hablar con Jordi Pujol, no se llevó ninguna garantía.

"Y lo mismo sucedió con un cualificado político de la UCD valenciana, cuyo nombre no vamos a manifestar por solidaridad con el Iendakari Garaikoetxea, con quien se entrevistó. Este dirigente no se trajo el apoyo de la Minoría Vasca, ya que Garaikoetxea es un militante de base en la organización del PNV y no tiene influencia en la política parlamentaria del partido. De otra parte, según informa Manuel Muñoz desde Valencia, la reciente derrota en el Congreso de los Diputados del proyecto de estatuto, que contenía las enmiendas de UCD y Coalición Democrática tras su paso por la Comisión Constitucional, continúa produciendo las más diversas reacciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por ejemplo la de un grupo de miembros de colectivos anticatalanistas permaneció encerrado unos días en el palacio de la Generalidad.

La comisión fallera de la avenida Antiguo Reino de Valencia-duque de Calabria ha decidido no quemar la falla como protesta por la derrota de la denominación Reino de Valencia.

Alianza Popular, por su parte, continúa intentando formar una plataforma de defensa de la bandera con franja azul y la denominación Reino de Valencia, dejando fuera a Unión de Centro Democrático que hasta el pleno del Congreso había defendido estos postulados.

El presidente regional de AP, Manuel Giner Miralles, ha declarado, en una entrevista que publica la revista quincenal Generalitat, editada por la Diputación que "hay concejales de UCD que tienen ya su ficha allí y aquí". Además este partido ha conseguido la adhesión inicial de Acción Republicana Democrática Española (ARDE) a la plataforma que intenta establecer para defender Ios verdaderos signos de identidad valencianos", con la exclusión de UCD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_