_
_
_
_
_

30 personas, afectadas en Avila por una nueva enfermedad de origen desconocido

Treinta personas se encuentran afectadas en Avila por una nueva enfermedad de origen desconocido hasta el momento. De esta cifra tan solo cinco están ingresadas en la residencia de la Seguridad Social Virgen de Sonsoles, su estado no reviste gravedad y evolucionan favorablemente. La enfermedad se caracteriza por la existencia de fiebre acompañada de eosinofilia (aumento de los leucocitos eosinófilos en la sangre).

Los primeros enfermos con estos síntomas fueron localizados el viernes de la semana pasada y forman parte de un grupo compuesto por personal sanitario de la residencia sanitaria de la Seguridad Social y sus familiares y amigos. De este núcleo se encuentran afectadas siete personas, estando dos de ellas ingresadas.Un segundo grupo de afectados está compuesto por cinco personas, miembros de una misma familia residente en Avila capital. El tercer grupo de pacientes está formado por ocho personas, siete de las cuales proceden de San Juan de la Nava y uno de San Juan del Molinillo, localidades muy cercanas entre sí. Estos fueron los primeros afectados durante el pasado mes de febrero, siendo enviados entonces a sus domicilios. Ahora, han sido llamados para efectuárseles nuevos análisis.

El cuarto grupo lo forman una familia compuesta por ocho personas, el matrimonio y seis hijos, de las que están afectadas siete. Durante la mañana de ayer ingresaron una niña de doce años y su madre. Posteriormente, se ha detectado la misma sintomatología en un conocido constructor de Avila. A las familias de estos tres últimos se le están haciendo análisis para ver si también presentan el mismo cuadro clínico.

Del total de treinta enfermos, tan solo cinco permanecen ingresados en la residencia sanitaria. Los síntomas de todos ellos son fiebre, acompañada del aumento de un determinado tipo de leucocitos y en algunos casos inflación muscular. Hasta ahora no se conocen las causas, aunque sí ha sido descartada cualquier relación con el síndrome tóxico, a pesar de que los síntomas antes citados también se produjeron durante la segunda fase de esta enfermedad.

El pasado fin de semana se desplazó a Avila un equipo de epidemiólogos pertenecientes a la subdirección general de Vigilancia Epidemiológica, que realizaron una encuesta entre los dieciocho afectados que había entonces y se está a la espera de conocer los resultados de la misma.

La evolución de todos los afectados ha sido favorable hasta el momento. Ninguno se encuentra en estado grave, según informaron a EL PAIS los doctores Rico y Germain, directores provinciales del INSALUD y de la Salud, que han seguido el tema desde el primer momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según estas fuentes, el dispositivo asistencial de la Seguridad Social está capacitado para atender a estos enfermos y los casos que pudieran producirse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_