_
_
_
_

Alrededor de 100.000 personas se manifestaron en Barcelona contra la LOAPA

Alrededor de 100.000 personas participaron el domingo en Barcelona en la manifestación contra la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) convocada por diversos partidos políticos -a excepción de centristas y socialistas-, entidades ciudadanas y centrales sindicales. Las fuertes discrepancias surgidas en torno a la participación en el acto, llegaron al extremo de que mientras los organizadores estimaban en 500.000 los asistentes, las primeras cifras del gobernador civil de Barcelona daban sólo 7.000 participantes. Una última valoración de la Guardia Urbana reflejó 50.000 manifestantes, mientras que el Gobierno Civil cifró, finalmente, la asistencia en 25.000 personas. El departamento de la Generalidad, por su parte, estimó la participación entre 200.000 y 300.000 personas.

El recorrido se inició sobre las 12.00 horas en la confluencia del Paseo de Gracia con la calle Valencia. En su punto culminante, la manifestación ocupaba totalmente la vía pública comprendida entre el Paseo de Gracia, esquina Provenza, y la plaza Urquinaona, esquina Lauria, así como buena parte de las calles que dan el citado Paseo de Gracia. Encabezaron el cortejo los principales dirigentes de los partidos políticos y entidades convocantes, quienen portaban una gran pancarta blanca con la frase Exigimos la retirada de la LOAPA.Se encontraban en la cabeza de la manifestación Maciá Alavedra y Miguel Roca Junyent, en representación de Convergencia y Unió, Joan Hortala, de Esquerra Republicana, Rafael Ribo, del PSUC, Pere Ardiaca, del PSUC-C, José Luis López Bulla, de CC OO, Magda Oranich, de Nacionalistes D' Esquerra, el diputado autonómico Josep Benet y el rector de la Universidad de Barcelona, Antoni Badia Margarit, entre otras personalidades de la política y cultura catalana. El presidente del Parlamento catalán, Heribert Barrera se hallaba asimismo presente en el acto, entre el núcleo de la manifestación representante de su partido, Esquerra Republicana.

Las frases más coreadas durante el acto se refirieron a la solidaridad y defensa de la lengua y cultura catalanas, en la línea del llamamiento efectuado el pasado mes de enero por los organizadores de la campaña contra los acuerdos de concertación autonómica "som una nació" (somos una nación), "Tots per Catalunya, no a la LOAPA" (todos por Cataluña, no a la LOAPA), y otras alusiones al carácter nacionalista de la jornada fueron los eslóganes más coreados, junto a otros minoritarios, de grupos independentistas. La solidaridad con la autonomía de Valencia se dejó sentir asimismo entre las frases de los manifestantes.

Los dirigentes de Convergencia valoraron el acto de forma muy positiva calificándolo como "la manifestación catalana más importante desde 1977". Esquerra Republicana y el PSUC coincidieron en valorar como positivo el resultado. Los socialistas, por el contrario, reafirmaron el carácter preelectoral del gesto de Convergencia y su participación en la manifestación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_