_
_
_
_

UGT quiere prolongar el mandato de los delegados sindicales

El sindicato socialista UGT estudia en la actualidad la posibilidad de que una ley amplíe un año el mandato de los delegados sindicales con objeto de que las próximas elecciones sindicales, que según el Estatuto de los Trabajadores se tienen que celebrar a finales del presente año, no coincidan con el proceso electoral de las legislativas y el inicio de la negociación colectiva de 1983.En otros medios, según informa Efe, existe la impresión de que la postura de UGT puede estar motivada en el temor de pérdida de delegados si las elecciones se celebran a finales de este año por el previsible desgaste sufrido y ante la expectativa de los resultados de las elecciones legislativas.

CC OO es partidaria, en principio, de que el proceso se celebre al expirar el mandato de dos años establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Centrales sindicales y organizaciones empresariales, por otra parte, ya se preparan para las elecciones sindicales. CC OO estudiará el tema hoy en la reunión de su ejecutiva, mientras que UGT lo planteará el próximo día 26 al comité confederal y la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) dedica desde ayer y hasta el próximo día 20 una sesión monográfica al tema.

La Administración, por su parte, prepara en la actualidad un censo electoral, tal y como contempla el Estatuto de los Trabajadores, y una nueva normativa que facilite el proceso electoral.

Las elecciones sindicales celebradas en 1980 dieron los siguientes resultados: CC OO, 50.317 delegados; UGT, 48.194; USO, 14.296; CSUT, 857; SU, 1.204; ELA-STV, 4.024; ING, 1.672; y otros, 43.553.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_