SANIDAD

Respuesta del Gobierno sobre el 'smon' atribuido al clioquinol

El primer caso de la enfermedad iatrógena conocida como smon registrado fuera de Japón y verificado patológicamente se ha producido en España, según la respuesta del Gobierno a una pregunta formulada por el diputado Antonio de Senillosa Cros, del Grupo Parlamentario Coalición Democrática. Según la respuesta gubernamental, se trata de una paciente de 72 años que murió tras 27 años de administración diaria de 200 miligramos de clioquinol.En la nota de respuesta se asegura que, "aunque las consecuencias de la aparición de este caso están siendo evaluadas por los organismos técnicos de la Administración sanitaria y los propios investigadores que describen el caso, parece probable, por las características que presenta, que no vaya a modificar los criterios hasta ahora sustentados por este Ministerio en relación con el clioquinol". La nota insiste en que, hasta ahora, no se habían detectado casos de smon en España.

El 22 de septiembre de 1979 informaba este diario sobre numerosos casos de graves alteraciones neurovegetativas y visuales e incluso casos de muerte en Japón como consecuencia del uso de los medicamentos Entero-Vioformo, Mexaformo y Sterosan, de los laboratorios Ciba-Geigy. Estas reacciones motivaron que estos productos, de venta aún en España, quedaran prohibidos en varios países además de Japón, entre ellos Canadá, Suecia y Estados Unidos. Además de los productos citados, en España se venden también, según otro informe publicado en este diario el 2 de octubre de 1981, Dioxlquín, de laboratorios Medix; Enterotoxan, de Bicsa, y Astrinmás, de Lifasa, todos ellos como antisépticos intestinales. Uritrate, de Substancia, como antiséptico urinario. Y como pomadas, Locortene-Vioformo, de Ciba-Geigy; Corticreme, de Andrómaco, y Dermisone-Quinolén, de Frutost."

La pregunta parlamentaria presentada por Antonio de Senillosa se basaba en un informe del doctor Eneko Landáburu, de Bilbao, remitido a este diario en otoño del año pasado. La Administración sanitaria señala en su respuesta que no entra en la veracidad de los datos del informe, pero que está en condiciones de poner de manifiesto "el seguimiento que en todo momento se ha tenido sobre los posibles efectos nocivos del clioquinol y la incidencia comparativa entre España y algunos otros países, los criterios prácticos de aplicación puestos en marcha en España y el sistema vigente en España para la detección y seguimiento de efectos adversos de medicamentos"

Por lo demás, el clioquinol sólo produce smon si se administra por vía oral. El informe añade que en España se venden en la actualidad cuatro especialidades para uso oral "cuya venta es significativa, con un consumo en Seguridad Social en el año 1980 de 294.697 ejemplares". Otras tres se consideran irrelevantes a efectos de consumo y se encuentran en fase de anulación de registro "a petición del laboratorio y como consecuencia de la política mantenida por este Ministerio en materia de precios para revisión de 1981". A finales del pasado año el PSOE presentó una proposición no de ley para que los medicamentos a base de clioquinol fuesen retirados de la venta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS