La presentación de los toros, incógnita de las corridas falleras
"!De la huerta al éxito!". Valencia aparece estos días empapelada con los carteles que el pueblo de Foyos dedica a su ídolo local, El Soro, que hoy toma la alternativa y que además "manda" -aunque sea sólo teóricamente- en la feria de las Fallas, donde torea más que ninguno: tres tardes. Aunque la atención de los aficionados no se centra tanto en él como en la presentación del ganado.
Toda la España taurina está pendiente de los toros de Valencia. Empieza aquí hoy la primera gran feria deI año y hay verdadero interés por saber qué efecto ejemplarización ha podido tener la aún reciente inhabilitación por afeitado. Los toros de Valencia -su trapío, su fortaleza, pero sobre todo la integridad de sus astas- van a revelar el respeto con que ganaderos, empresarios y figuras afrontan la temporada, y el nivel de seriedad y rigor con que veterinarios y autoridad ejercen sus funciones.El Gobernador Civil de Valencia y el comisario-presidente de las pasadas corridas falleras se ganaron el aplauso de los aficionados por su decisión de que la suerte de varas se efectuara con la amplitud debida. Fue un primer paso hacia la autenticidad del espectáculo, en un coso donde siempre había reinado Injustificadamente la permisividad. Las previsiones son que se mantendrá este criterio, pero los aficionados esperan verlo extendido a un exquisito reconocimiento de las reses, en ejecución de las directrices del Ministerio del Interior, cuyos portavoces han manifestado reiteradamente que el reglamento vigente se va a hacer cumplir en todos sus extremos. Naturalmente, no basta decirlo; hay que demostrarlo. Y el Gobierno Civil es el primero que afronta este compromiso.
Los carteles de los ocho festejos de que consta el abono han sido, en cierto modo, polémicos. Algunos aficionados locales echan de menos a los toreros valencianos, quienes ya manifestaron su protesta con aquella sonada marcha, vestidos de luces y carretera adelante, desde Valencia a Madrid. Muchos más habrían agradecido que se incluyera en los festejos mayores a diestros de categoría contrastada como son Antoñete y Manolo Vázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.