La dirección escolar, tema del X Congreso de la Enseñanza Privada
Más de quinientos directores de centros escolares participan en el X Congreso Nacional de la Enseñanza Privada, organizado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza e inaugurado a última hora de la tarde del pasado jueves en un hotel madrileño.El principal objetivo de esta reunión, que estará dedicada monográficamente a la dirección de los centros escolares, es según sus promotores, "clarificar criterios y adoptar democráticamente conclusiones sobre el papel que corresponde hoy a una pieza clave en el sistema escolar del proceso en que vimos: la dirección docente".
Influencia sobre la ley de Financiación
En la sesión inaugural, el presidente de la CECE, el sacerdote agustino Angel Martínez Fuertes, recordó la concentración celebrada en el Palacio de Deportes de Madrid cuando se tramitaba el Estatuto de Centros Escolares, y dio a entender que este congreso podría tener un significado semejante en relación con el próximo debate parlamentario sobre la ley de Financiación de la Enseñanza Obligatoria.No obstante, y en contraste con el tono reivinclicativo del presidente de la CECE, Juan Damián Traverso, director pedagógico del congreso, dijo que éste va a tener un carácter eminentemente técnico y que, consecuentemente, quedarían fuera del mismo los problemas de orden. reivindicativo o estrictamente ideológicos.
La primera conferencia del congreso, sobre Estilo y tolerancia en la dirección de los centros educativos, corrió a cargo del profesor José Antonio Ibáñez-Martín, quien hizo una crítica de los principales errores en los que suele incurrir actualmente la escuela, entre los que destacó el de la permisividad, que está en estrecha relación con la proclividad, hacia la abstención y el relativismo, actitudes ambas que son características de una sociedad tolerante.
El profesor Ibáñez-Martín puso de relive la unánime posición positiva que existe actualmente hacia la tolerancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.