Continúa sin solución la polémica sobre la autonomía valenciana
La situación originada por la derrota del Gobierno en el Parlamento durante el debate del Estatuto de autonomía valencianao se mantenía ayer básicamente estacionarla en Valencia. El PCE, en una conferencia de Prensa, reiteró su apoyo al texto de Benicasim como único válido para reemprender la negociación. Miembros clel Grup d'Acció valencianista y otros colectivos anticatalanistas mantenían su encierro en el palacio de la Generalidad, en favor de la denominación Reino de Valencia, y la ciudad continuaba, en absoluta normalidad, la preparación de las fiestas falleras.A propósito de las fallas, el debate del Parlamento ha renovado la actualidad de uno de los ninots que se exhiben en la exposición de este año y que satiriza la autonomía valenciana. Se trata de una tortuga que encarna la autonomía, sobre la que cabalgan el presidente regional de UCD, Fernando Abril, y el secretario de política institucional del PSOE, Felipe Guardiola, vicepresidente del Consejo del País Valenciano. Abril aparece aferrado al cuello de la tortuga, mientras que Guardiola, ayudándose de una caña, le presenta una hoja de lechuga para que continúe avanzando.
Por otra parte, la derrota parlamentaria de UCD parece haber radicalizado las posturas de los grupos anticatalanistas. En algunos lugares céntricos de Valencia, como la plaza de Zaragoza, han aparecido pintadas firmadas únicamente por la senyera con franja azul, que rezan "NI espanyols ni catalans, valencians", y otras de sentido parecido.
Ante las ausencias que se registraron en los escaños de UCD durante la votación del Congreso, Alianza Popular, actualmente sin representación parlamentaria en el País Valenciano, se ha apresurado a recoger la antorcha que UCD puede abandonar de un momento a otro y ha hecho un llamamiento "a todas las entidades que apoyan la identidad valenciana de nuestro pueblo" para que formen un nuevo colectivo del que quede excluido el partido centrista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.