_
_
_
_
_

UGT advierte de la posibilidad de movilizaciones en el sector naval

Antonio Puerta, secretario general del metal de UGT, advirtió ayer en el transcurso de una conferencia de Prensa de la posibilidad de iniciar movilizaciones en el sector naval a causa de los retrasos que se vienen produciendo en la puesta en marcha del plan de reconversión. Antonio Puerta añadió que el tema se encuentra atascado por la mutua desconfianza existente entre las empresas y el Instituto Nacional de Industria (INI) y la propia Administración."El Gobierno", afirmó, "no cree en la capacidad de las empresas y el INI para llevar a cabo los planes de ajuste, y las empresas y el INI no creen todavía que el Gobierno tenga verdaderamente la intención de proceder a la reconversión naval".

Según Antonio Puerta, las empresas desconocen el contenido del decreto de reconversión aprobado en Consejo de Ministros el pasado día 26 de febrero, lo que hace que no puedan presentar los citados planes de ajuste. Esto, a juicio de UGT, está repercutiendo en forma negativa sobre los sindicatos.

El próximo 30 de marzo es la fecha que los sindicatos han dado como plazo para iniciar las negociaciones de los planes. Fecha que Antonio Puerta considera límite si se quiere cumplir con el calendario establecido en el proyecto de decreto entregado en su día y que en líneas generales cuenta con la aceptación de los sindicatos.

El secretario general del metal de UGT advirtió que, en caso que no iniciarse las conversaciones; se prepararía una campaña de movilizaciones en el sector de cara a presionar sobre Administración y empresas. "Los sindicatos", dijo, "estarnos hartos de que exista esa desconfianza entre las partes y que los trabajadores del sector estén sufriendo sus consecuencias.

Plan de Standard Eléctrica

En la citada conferencia de Prensa, Antonio Puerta informó de la situación del grupo ITT y, concretamente, de la marcha de las negociaciones en Standard Eléctrica, donde hoy está convocada una huelga. La Administración de acuerdo con estas informaciones, había comunicado a la dirección de la compañía su punto de vista sobre el plan de viabilidad. A este respecto, y sin que exista un compromiso firme por su parte, había hablado de la concesión de créditos razonables -14% a siete u ocho años- y de la necesidad de que la empresa realizara un aumento de capital del orden de 3.000 millones de pesetas en los próximos cuatro años, inversiones de 5.000 millones para investigación, así como la necesidad de comprometer unos objetivos de exportación de 35.000 millones de pesetas en los citados cuatro años. Por su parte, Telefónica admitiría transferencias de personal de Standard a un ritmo de unos trescientos al año.Por lo que se refiere a la situación de CITESA y Marconi, cuyo futuro dependería del de Standard Eléctrica, Antonio Puerta afirmó que las soluciones deben plantearse y establecerse globalmente, no de modo alguno como empresa por empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_