_
_
_
_

Normalidad casi total en la huelga de grandes almacenes

Ayer comenzó la primera jornada de la huelga en grandes almacenes convocada por los sindicatos CC OO y UGT liara los días 12, 13, 18 y 20 de este mes. Fuentes empresariales señalaron que la patronal había llegado al techo en su oferta y que no parecía probable que se encontrara alguna fórmula que satisfaciera a las centrales. Los sindicatos insisten en que en materia de empleo es necesario un cambio fundamental por parte de la representación patronal. En la primera jornada de paros la normalidad ha sido prácticamente total en la mayoría de los grandes almacenes y el número de trabajadores que han seguido la convocatoria difícil de evaluar, dada la disparidad de cifras aportadas por una y otra parte.

Bilbao ha sido la ciudad en la que se ha dado una mayor incidencia de la huelga. Fuentes patronales señalaron que el grado de participación había sido alto en esta capital, aproximadamente un 70%, al igual que en Valencia, donde el 65% de los trabaja dores de Marcol, empresa que pasó recientemente al grupo Rumasa, habían secundado la convocatoria de huelga. En el resto de las provincias, según las mis mas fuentes, la normalidad ha sido absoluta y el servicio al público apenas ha sufrido alteraciones.Por su parte, los sindicatos convocantes han dado un índice de participación del 70% a nivel nacional. Alicante, Valencia, Bilbao, son las capitales que más se han visto afectadas. En Madrid la normalidad ha sido general en los centros de El Corte Inglés y según fuentes sindicales, la mayor tensión se ha dado en Galerías Preciados. Concretamente, en el centro de Quevedo se registraron a primeras horas de la mañana incidentes al intervenir piquetes de información. El número de detenidos en la primera jornada de paro ha sido de diecinueve, que en su mayoría fueron puestos en libertad.

En medios empresariales se ha vuelto a insistir en la inoportunidad de la huelga. El convenio de grandes almacenes recoge aspectos no contemplados en otros firmados y que, a juicio de las citadas fuentes, no justifican la convocatoria de huelga. En estos medios se ha puesto especial énfasis en el caso de Galerías Preciados, con unas pérdidas consolidadas que rozan los 6.000 millones de pesetas. Galerías Preciados ha estado descolgada en negociaciones anteriores en base a la situación apuntada. Tras su compra por parte de Rumasa y, cuando se esperaba que, también en esta ocasión, no entraría en el mismo tipo de negociación, Galerías Preciados no se descolgó.

Al mismo tiempo, las citadas fuentes indicaron que la situación puede desembocar en un callejón sin salida. Las empresas han alcanzado el techo de su oferta y es muy difícil que se produzcan modificaciones en este sentido que lleven a la desconvocatoria.

Los sindicatos siguen insistiendo en la necesidad de establecer mecanismos que garanticen el pleno empleo y el mantenimiento de plantilla. La contratación a tiempo parcial se ha convertido en el caballo de batalla de la negociación. No obstante, en medios sindicales se insinuó ayer que los temas de desacuerdo no son exactamente los que se han venido esgrimiendo. Para estos medios, la prolongación de jornada perseguida por la patronal y el tema de horas extraordinarias es lo que en el fondo, ha enconado las negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_